COMPLICADO PANORAMA

#LoQuediceMrx El panorama ante la crisis del coronavirus en Sonora no luce nada alentador, cuando según las autoridades estatales se estima que podría rebasar los 61 mil contagiados

***

COMPLICADO PANORAMA

El panorama ante la crisis del coronavirus en Sonora no luce nada alentador, cuando según las autoridades estatales se estima que podría rebasar los 61 mil contagiados y 600 muertos en la entidad durante las próximas semanas.

Ante esa proyección, las autoridades solicitan a los sonorenses acatar con mayor rigor la recomendación de quedarse en casa para evitar, en la medida de lo posible, el mayor número de contagios. Sin embargo, los llamados a permanecer en casa no han encontrado eco en una gran parte de la población, que por inconciencia, o por pensar

que a ellos no les va a pasar nada, continúan con su vida normal y con sus paseos, cuando la emergencia que enfrentamos no tiene nada de normal.

Por esa razón, la gobernadora Claudia Pavlovich invitó ayer a los sonorenses a que apliquen la medida “Quédate en Casa”. No es cosa de juego.

***

NO TIENE NINGUNA UTILIDAD

Porque en realidad el Consejo Ciudadano de Transporte de Sonora (CCT) no aporta nada para el mejoramiento de este servicio en la entidad, ya se ha propuesto su desaparición.

En las discusiones sobre las reformas a la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, el diputado Rodolfo Lizárraga ya hizo la solicitud para que desaparezca el citado Consejo.

Son precisamente los diputados los que pueden aprobar la disolución del CCT, que recibe anualmente por parte del Congreso del Estado 10 millones de pesos, recurso que se reparte entre los consejeros con total opacidad.

Entre las propuestas que se han hecho es que ese dinero se puede utilizar para adquirir varias unidades para personas con discapacidad, crear nuevas rutas piloto de movilidad y también destinar recursos al transporte suburbano.

Sería una buena manera de terminar con un ente que no ha dado resultados y cuya conformación se debió

única y exclusivamente a motivos políticos.

***

RESPIRO A COMERCIANTES

Cuentan que los que ya andan un poco menos estresados son los comerciantes de Hermosillo, porque después de largas negociaciones con el Gobierno del Estado para lograr que se les otorgara un apoyo, que fuera un crédito, pero blando, que no representara una carga impagable para ellos, se logró y esto fue anunciado por la Gobernadora.

Se trata de una serie de apoyos que se darán a los micro, pequeños y medianos empresarios, que van de los 10 mil a 50 mil pesos, dependiendo del número de empleados que tengan y es precisamente lo que más les importa a los comerciantes, que no tenían cómo pagar los sueldos a los empleados, los cuales tienen que ser cubiertos aunque las empresas estén cerradas, según la ley.

Estos recursos, alrededor de 140 millones de pesos, van a representar un respiro para los pequeños y medianos  comerciantes.

La convocatoria será publicada el próximo lunes, y a partir de ahí, tendrán que entregar los papeles y esperarse a ser evaluados por la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora.

En el caso de los grandes empresarios, la pelota está del lado del Gobierno federal, que también tiene que poner su parte para apoyarlos, tal vez no con dinero, pero sí con facilidades fiscales.

***

SURGE LA CREATIVIDAD

La contingencia generada por el Covid-19 ha permitido que se puedan arreglar vialidades sin crear un caos, como hubiera sido si estuviera la circulación normal de los vehículos, además de sacar a flote la creatividad de muchas personas.

Uno de esos casos es el de los comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios al público, quienes han utilizado las redes sociales para vender, haciendo grupos de venta o anunciándose en los ya creados, y algunos que trabajaban en su negocio, ahora lo hacen en su casa y venden por teléfono.

Están los restauranteros, incluso hasta los más exclusivos que difícilmente se podía pensar que enviaran su comida a domicilio, lo están haciendo junto con promociones para que sus productos se consuman.

También ahora hay personas que se dedican a ir al supermercado para que personas de la tercera edad o que son de grupos de riesgo como embarazadas, no tengan que salir y también hay supermercados que reciben pedido y lo llevan a domicilio.

En fin, en tiempos de coronavirus todo puede esperarse y definitivamente las redes sociales se han convertido en un medio de trabajo para muchas personas, mucho más de lo que ya eran.

***

DIFÍCIL QUE HAYA

Aunque parece más que evidente que son muchos los eventos que se van a suspender en los próximos meses, ayer, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras, Industria y Comercio en General en Nogales,  Lupita Gracia Benítez, dejó entrever la posible suspensión del desfile del 1 de Mayo.

La dirigente sindical dijo ayer que, si la emergencia del coronavirus no cesa en las próximas semanas, seguramente ocurrirá esa suspensión.

Gracia Benítez mencionó que para finales de abril habrá una evaluación del tema y entonces se decidirá si hay

o no desfile del Día del Trabajo, lo cual sería inédito… y muy probable.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: