BOMBARDEARÁN PARA QUE LLUEVA

#LoQueDiceMrX Aunque la lluvia se ha hecho presente en diversas regiones del estado, es necesario que en Hermosillo y Cajeme se registren precipitaciones que reabastezcan los mantos freáticos.

***

BOMBARDEARÁN PARA QUE LLUEVA

Aunque la lluvia se ha hecho presente en diversas regiones del estado, es necesario que en Hermosillo y Cajeme se registren precipitaciones que reabastezcan los mantos freáticos.

Las presas de la entidad cada día registran disminuciones considerables en sus volúmenes y aunado a las altas temperaturas que se han presentado en la mayor parte de Sonora no auguran un abasto halagüeño.

Ante este panorama, Fátima Rodríguez, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, indicó que se encuentra a la espera de la llegada del yoduro de plata para iniciar con el bombardeo de nubes.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que la inversión para la inyección de yoduro de plata es de 11 millones de pesos y se contará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Ejército Mexicano.

***

ATRAE SONORA LA INVERSIÓN

Interesante lo anunciado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño sobre las inversiones ya concretadas y las que están en proceso en la entidad para generar más empleos.

El mandatario estatal informó que desde septiembre de 2021 hasta el pasado 19 de junio se han concretado 24 proyectos de inversión y hay 38 en proceso de negociación.

Le correspondió a Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora, dar el detalle de que los proyectos concretados representan mil 417 millones de dólares de inversión y la generación de más de nueve mil empleos.

Sobre los sectores a los que corresponden estas nuevas inversiones están: aeroespacial, agroindustrial, dispositivos médicos, electrónico, manufactura, minería, servicios y encaje textil.

***

A CUIDAR A LOS MENORES

Se viene el periodo vacacional y con ello la permanencia de más tiempo de los menores en los dispositivos electrónicos, tales como celulares y tabletas, principalmente.

Ante esta situación la Unidad Cibernética recomendó reforzar las medidas preventivas para que las niñas, niños y adolescentes naveguen de manera segura en Internet.

Jesús Mario Gastélum Rochín, director de Análisis de Información de la dependencia, resaltó la instalación de controles parentales gratuitos, tales como Custodio, Google Family y Family Time, que son un apoyo para los padres y madres de familia.

Los ciberacosadores y ciberdelincuentes están a la orden del día, por lo que no está de más reforzar los controles parentales con un buen antivirus que evitará el ingreso a las páginas falsas que roban los datos personales.

***

SIGUE LA BARREDORA

Los que quieren cortar de tajo todo vestigio de sus antecesores son Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu, al dar a conocer su intención de renovar el Consejo Político Estatal.

Según esto se trata de darle seguimiento al Programa del Comité Ejecutivo Nacional aprobado por el Consejo Político Nacional, pero dicho en otras palabras es darle cuello a los consejeros actuales.

Esta sería la venganza del delegado Jorge Meade Ocaranza, enviado de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor, con el que se cobraría las afrentas y todos los insultos que le dijeron por imponer la línea “de arriba”.

Con la renovación, tanto Onésimo como Iris, estarían colocando en ese órgano colegiado a gente afín de cara al proceso electoral que se avecina, pues es de todos sabido que son los consejeros quienes toman las decisiones más importantes del partido tricolor.

***

DE NUEVO EL GAS

De nueva cuenta la acumulación de gas ocasionó dos explosiones en viviendas en Hermosillo y en San Carlos, con dos personas lesionadas pero afortunadamente sin muertes que lamentar.

En Hermosillo una mujer resultó con quemaduras graves en su cuerpo al explotar la casa ubicada en la colonia Casa Blanca, mientras que en San Carlos la lesionada fue una mujer de origen estadounidense de 60 años de edad.

Apenas hace 10 días se registró la explosión de una vivienda en la colonia Rivello Residencial en la capital del estado que dejó como saldo dos personas fallecidas, quienes no pudieron superar las heridas causadas.

Autoridades y expertos en la materia recomendaron a la ciudadanía revisar las instalaciones de gas de las viviendas, además de colocar detectores de gas para que no se sigan presentando este tipo de siniestros que cada vez son más recurrentes.

mrx@expreso.com.mx