ARDE HERMOSILLO

#LoQueDiceMrX Lo que se pronosticó se cumplió y ayer Hermosillo registró una temperatura máxima de 47.5 grados, según información de la Comisión Nacional del Agua...

***

ARDE HERMOSILLO

Lo que se pronosticó se cumplió y ayer Hermosillo registró una temperatura máxima de 47.5 grados, según información de la Comisión Nacional del Agua, que hizo correr a los hermosillenses que evitaron andar en la calle.

Desde temprana hora se empezaron a sentir los estragos de lo que sería un día de calor extremo, prendiendo los aires más temprano de lo acostumbrado y haciendo las vueltas antes de que arreciara el calor.

Inclusive en los cruceros que normalmente es común observar la venta de fruta, verdura, cebada, horchata de coco, hasta mangas para los conductores ayer se vio la venta inusual de “garrafoncitos”.

Para este viernes se pronostican 41 grados, mañana sábado el clima dará una tregua al estimarse la máxima en 39 grados, pero a partir del domingo la tendencia será al alza, con temperaturas máximas de 41, 42 y 43 para domingo, lunes y martes, respectivamente.

***

CONMOCIONA ASESINATO

Donde la violencia sigue incontrolable es en el sur de la entidad y el pasado miércoles trascendió la lamentable noticia de la muerte de Verónica Montiel Cortez, quien se desempeñaba como regidora en el Ayuntamiento de Bácum.

El deceso ocurrió en el municipio de Cajeme, cerca de la Laguna del Náinari, donde se encontraba Montiel Cortez junto con su hijo y nuera cuando delincuentes la abatieron a tiros.

La Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, informó ayer que no podía dar más detalles del caso, pero adelantó que el incidente estaría siendo investigado como feminicidio.

Ayer mismo la dirigencia del Partido del Trabajo, agrupación a la que pertenecía del regidora, emitió un comunicado donde daba cuenta de la confianza en las investigaciones que realizan las autoridades para dar con los responsables.

***

VUELVEN LAS FIESTAS

Donde quieren repetir el éxito que tuvieron las Fiestas del Pitic, pero guardadas las debidas proporciones, es por rumbos de San Pedro El Saucito al anunciar las Fiestas Patronales con motivo del 85 aniversario de su fundación.

El tradicional evento se realizará los días 25 y 26 de junio, según lo dio a conocer Servando Martínez, presidente ejidal de la comunidad rural localizada al oriente de Hermosillo.

Así que prepare botas, sombrero y caballo si es que tiene, porque la celebración iniciará el sábado 25 de junio a las 17:00 horas con una cabalgata por las calles del pueblo.

Para el domingo 26 de junio, se contempla la coronación de la nueva reina, iniciando con una manifestación y culminando con un baile popular, información otorgada por Guadalupe Mada Burruel, delegada de la comunidad.

Al igual que otras actividades, las Fiestas Tradicionales de San Pedro fueron suspendidas durante dos años a causa de la pandemia, por lo que este año se reactivan esperando la asistencia de miles de hermosillenses que degustarán los platillos típicos de la región.

***

ALERTA POR FALSOS GESTORES

De no creerse hasta donde llega el ingenio de los estafadores, al trascender que en Navojoa se emitió una alerta por falsos gestores que mediante una suma monetaria tramitan las citas para la renovación de la credencial de elector.

La que anunció la estafa de estos sujetos fue Yanina Corral Moroyoqui, vocal de la Séptima Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, quien mencionó que a través de denuncias ciudadanas se señalan a personas realizando esta actividad.

La funcionaria recordó a la población que todos sus trámites son gratuitos y señaló que el modus operandi de los falsos gestores es acaparar las citas para después ofrecerlas a la ciudadanía.

Corral Moroyoqui exhortó a los navojoenses a no caer en esta trampa de los estafadores y los invitó a que si detectan este tipo de actividad delictiva, lo denuncien al número telefónico 8008337233 y lo reporten ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

***

TODO UN PERSONAJE

El que ha dado cátedra de lo que es ser todo un diplomático es Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, quien puede presumir que ha visto más veces al presidente Andrés Manuel López Obrador en su despacho que cualquier miembro del Gabinete.

Con un estilo único, supera por mucho a su antecesor Christopher Landau quien promocionaba en redes sociales lugares turísticos o sus visitas a lugares de antojitos.

El oriundo del estado de Colorado ha sostenido encuentros con más gobernadores que algún Secretario de Estado y ha visto a más líderes políticos que algún funcionario de Gobernación.

El Embajador se sinceró diciendo que no siempre está de acuerdo con el Presidente de México, pero mantiene un buen diálogo, mediante el cual le expresa ideas, oportunidades y quejas, aprovechando que él no tiene voto en México.

mrx@expreso.com.mx