A ESTO TODAVÍA LE FALTA
#LoQueDiceMrx Mucha gente ya se estaba apuntando con el regreso a la normalidad de la que habló el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell
***
A ESTO TODAVÍA LE FALTA
Mucha gente ya se estaba apuntando con el regreso a la normalidad de la que habló el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, para el 17 de mayo con la aclaración de que eran lugares donde no hay casos de Covid-19, así como a finales del mismo mes para los demás.
Aquí en Sonora la directora de Epidemiología, Denica Cruz Loustaunau, dijo que ésa no es una decisión que se pueda tomar para todo el país porque cada estado tiene su particularidad.
En el caso de Sonora mencionó que esto se va a decidir con base en la situación epidemiológica que haya en la entidad en esos días y lo va a determinar el Consejo Estatal de Salud.
Y no le falta razón, porque se ha dicho que el pico del virus para la entidad se contempla a mediados de mayo, por lo que está difícil que para finales ya estemos libres del Covid-19 y listos para “volver a la normalidad”.
Muchos ya están pensando incluso que los niños ya no van a regresar a la escuela tomando en cuenta los tiempos y el riesgo que esto implicaría, hay otras personas que hacen sus pronósticos a mucho más largo plazo.
Por eso es importante acatar las indicaciones de las autoridades, sobre todo el aislamiento, lo que ayudará a salir más pronto de esta pesadilla.
***
HAY QUE CUIDARLOS
No es por seguirle el rollo a Eugenio Derbez, ni al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pero en muchas partes de Sonora los médicos del IMSS, sobre todo, carecen de lo más elemental ante una pandemia como la que se enfrenta actualmente.
No fueron equipados con caretas, guantes, trajes aislantes ni cubrebocas que sirvieran para atender a los pacientes
sin riesgo a contagiarse.
Esa frase de Bonilla: “Los médicos están cayendo como moscas”, sería lamentable que ocurriera en Sonora. Al contrario, el deseo es que en Sonora no se contagie ningún médico, enfermera o camillero, porque de ellos se necesitará en los próximos años.
Por eso en Nogales han surgido diferentes personas y agrupaciones sociales que están reuniendo equipo médico especializado para donarlo a los doctores, enfermeras, camilleros y todo personal de hospital que lo necesite.
Y no vayan a pensar que la iniciativa surgió de manera espontánea, sino que los médicos de Nogales se han movido para pedir apoyo a sus amigos empresarios, quienes responden poco a poco con generosidad… aunque no todos.
La realidad que retrató Derbez y que fue ratificada por el gobernador Bonilla, también se vive en Sonora, pero acá no ha hecho crisis porque el coronavirus no ha sido tan masivo como en Tijuana.
Ojalá que se haga conciencia, que se asuma la realidad y, como ya lo han hecho algunas personas e instituciones, se
done equipo para los médicos sonorenses que le hacen frente al Covid-19.
***
RIEGO FRONTERIZO
De las tragedias que ha causado el Covid-19 está la muerte (confirmada por la Secretaría de Salud) de un joven enfermero de San Luis Río Colorado, que estaba en el frente de batalla del Hospital General de esa ciudad.
El joven de 31 años ha dejado a su esposa embarazada y a otra niña pequeña. La verdad es toda una tragedia en el municipio con más casos confirmados de coronavirus.
Por cierto, reportan que hay por lo menos nueve personas de los Servicios de Salud que al parecer se contagiaron del
virus, ante lo cual varias personas, en redes sociales, de nueva cuenta traen a colación el cierre de fronteras, pues el riesgo aumenta mientras la frontera siga abierta.
Y es que hay personas que trabajan en San Luis, Arizona y viven en el municipio sonorense. No se trata de una ni de dos, son muchas que representan un riesgo potencial de contagio, no sólo ellos sino a sus familias en Sonora y a eso hay que sumarle miles y miles de personas que cruzan la frontera todos los días por distintas razones y que no
son revisadas.
Entonces ya es tiempo de hacer algo al respecto en relación a San Luis Río Colorado, porque en Nogales y en Agua
Prieta nada más hay un caso, lo que sorprende porque tampoco en esos municipios se ha cerrado la frontera.
Lamentablemente la Federación no da visos de que vaya a cerrar la línea fronteriza, por donde a diario ingresan
al país miles de visitantes.
***
¿Y EL PROTOCOLO?
En Guaymas ya se ha convertido en un modus operandi el rematar a las víctimas de la violencia dentro de los mismos hospitales.
Para que ocurran estos asesinatos dentro de los nosocomios locales debe fallar el protocolo que las instituciones de seguridad deben aplicar inmediatamente al ocurrir estos atentados.
Cada hospital tiene protocolos de seguridad que se aplican en cuanto llega una víctima de un hecho armado o violento y se realiza con dos fines: primero, proteger a la víctima herida y, dos, para proteger al personal del hospital y al resto de los pacientes.
Hace apenas dos días mataron a una joven dentro de un hospital en Guaymas y esto ya no debe ocurrir. Más bien parece evidente que las autoridades policiacas están coludidas en estos crímenes, al menos por omisión, dada su inacción ante estos hechos.
Además de que los hospitales deben solicitar estos operativos para proteger a sus doctores, enfermeras y a los pacientes mismos.
***
TAPABOCAS PATRIO
Durante la sesión del martes en el Congreso del Estado muchos diputados acudieron con cubrebocas, pero hubo un legislador que se presentó con uno muy particular: llevaba impresa la bandera nacional, con el escudo incluido.
Habría que informarle al diputado Filemón Ortega Quintos, del Partido del Trabajo, que existe una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual establece cómo se puede utilizar el Escudo Nacional.
Incluso hay sanciones por el mal uso de este símbolo patrio, que es una multa de 250 veces el salario mínimo y mal uso puede clasificarse el imprimir el Escudo Nacional en un cubrebocas.
Lo peor es que quien cometió esta falta es nada menos que un diputado, que se supone que debe tener conocimiento de que existe esta Ley, aunque su profesión sea la de médico y en caso de que él no supiera, sus asesores debieron haberle dicho que estaba incurriendo en una falta.
Ellos más que nadie deben respetar las regulaciones y lo establecido en las leyes mexicanas. Está bien que en otros países no les importe mucho lo que se hace con su bandera, pero en México sí y eso debe respetarse y más un diputado.
mrx@expreso.com.mx