¿Están calando al Presidente?
La distancia y la soledad son buenas compañías.
Florestán.
El amateurismo de algunos integrantes del gabinete daba por resuelto el conflicto con el magisterio disidente y alguno llegó a decir que estaban en completa coordinación, a lo que apunté que estarían en comunicación, pero no en coordinación, porque nadie, nunca, ha podido lograrlo pues ese movimiento tiene como eje el conflicto y la movilización, son militantes y con una convicción y disciplina absoluta de la que hay sobradas muestras.
La última vez que sesionaron los diputados fue el jueves 14 de marzo, llevan dos semanas de parálisis legislativa y únicamente han aprobado el dictamen de la reforma educativa, motivo de la discordia, dejando toda la agenda en el limbo.
El lenguaje de las dos partes se ha ido endureciendo y llegó ayer a su punto más alto hasta ahora, cuando el presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado, advirtió que si no se aprueba esta reforma, quedará vigente la de Peña Nieto, la actual y dio por cancelada la sesión de hoy por el sitio magisterial.
En respuesta, la Sección 22 endureció el bloqueo, chocó con personal de seguridad, maltrató a trabajadores y dejó atrapadas a cientos de personas hasta las cinco de la tarde y su vocero, Wilber Santiago Valdivieso, también le subió al mensaje. Dijo que ante la aprobación de la iniciativa en comisiones vamos a sentar al presidente López Obrador para reclamarle que había incumplido su palabra al no abrogar en su totalidad la reforma vigente, estableceremos una valla humana en San Lázaro, mantendremos el sitio y estamos dispuestos a llamar a todo el contingente para dar la batalla en las calles.
Esta ha sido la constante de la Coordinadora que ahora decide cuándo sesiona el Congreso y en qué sentido, creando un problema sin salida visible al Gobierno del presidente López Obrador quien sostiene que a él no lo van a doblar con gritos ni sombrerazos, cuando en este momento hay ya mucho más que eso y lo van a escalar porque así lo han hecho siempre.
¿Lo están calando?
Eso es un error.
RETALES
1. CLAVE.- Uno de los puntos de rompimiento es que no quieren el llamado proceso de selección de egresados de las normales, exigen pase y plaza automática;
2. PRUEBA.- La supercaravana de 20 mil hondureños será una prueba para el Gobierno de México. Olga Sánchez Cordero anunció que la contención se instalará en Tehuantepec, el acceso más estrecho del país, donde habrá oficinas migratorias y de la Policía Federal; y
3. PASARELA.- La Comisión de Energía del Senado, que encabeza Armando Guadiana, recibirá el lunes, por segunda vez, a los mismos 11 integrantes de las cuatro ternas que les reenvió el Ejecutivo para ocupar las cuatro vacantes de la CRE. Dictaminarán su elegibilidad y lo subirán al Pleno para votarlo el martes. Y si no pasan, ya los nombrará directamente el Presidente.
Nos vemos mañana, pero en privado.