Las noticias digitales

"Las noticias digitales", escribe Marco Paz en #ElPoderdelasIdeas

El mundo digital domina todas las actividades, entre ellas la comunicación y las noticias. De ahí que conocer el comportamiento del consumo de las noticias digitales es vital para saber en dónde y cómo nos estamos informando. Por ello, el reporte anual que elabora el Instituto Reuters, asociado a la Universidad de Oxford, se ha convertido en un referente que vale la pena analizar a partir de sus hallazgos.

El Reporte de Noticias Digitales del año pasado señalaba un “mayor consumo y aumento de la confianza, en medio de una segunda ola de confinamientos por el coronavirus. Muchos medios tradicionales se beneficiaron no sólo por el aumento de la atención, sino también económicamente, porque más gente contrató suscripciones digitales y los anunciantes buscaban asociarse con contenidos fiables” (https://bit.ly/3OzrQQc).

Este año ha bajado la confianza: “vemos que el interés por las noticias y el consumo general han disminuido considerablemente en varios países”. Solo 4 de cada 10 personas consultadas dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. México está dentro del promedio, pero destaca el hecho que es el nivel más bajo desde 2017.

“También observamos que se impone cierta fatiga informativa (no sólo en torno al Covid-19, sino sobre política y otros temas) y que crece notablemente la cantidad de personas que deciden evitar las noticias. El interés por las noticias se ha reducido considerablemente en todos los mercados: pasó de 63% en 2017 a 51% en 2022. El porcentaje de gente que dice evitar las noticias, a menudo o a veces, ha aumentado bruscamente en todos los países”.

“Un porcentaje significativo de personas jóvenes y menos educadas dicen que evitan las noticias porque pueden ser complicadas de seguir o de entender, lo que sugiere que los medios podrían hacer mucho más para simplificar el lenguaje y explicar o contextualizar mejor las informaciones complejas”.

“El consumo de medios tradicionales como la televisión y la prensa escrita continuó disminuyendo en el último año y el consumo online y en redes sociales no ha compensado esa caída".

Otro dato destacado del Reporte 2022 es “el cambio de hábitos de la gente más joven, específicamente los menores de 30 años. Este grupo, que ha crecido con las redes sociales no solo es diferente, es más diferente de lo que lo fueron sus predecesores. Consumen noticias en nuevas redes visuales como TikTok e Instagram”.

La información deja en claro que los cambios se “han acelerado aún más hacia un entorno mediático más digital, móvil y dominado por las plataformas, con nuevas consecuencias para los modelos de negocio y los formatos del periodismo. El celular se ha transformado en la forma dominante en que la mayoría accede a las noticias por primera vez cada mañana”.

Seguimos preocupados por la información falsa. En la mayoría de los países, la gente afirma haber visto más desinformación sobre coronavirus que sobre política.

Además, se empieza a dar una mayor concentración de medios digitales. “Una importante porción de las suscripciones digitales se concentra en unos pocos medios nacionales grandes, lo que refuerza que la dinámica de ‘el ganador se lleva la mayor parte’”.

También crece la desconfianza hacia las plataformas sociales: “Apenas un tercio (32%) confía en que los medios usan responsablemente sus datos personales. Facebook sigue siendo la red social más utilizada para las noticias. Los grupos de mayor edad se mantienen fieles a Facebook, pero en los últimos tres años observamos cómo las generaciones más jóvenes han volcado gran parte de su atención a redes más visuales”.

“TikTok se ha convertido en la plataforma de más rápido crecimiento en el informe de este año: llega a 40% de los jóvenes de 18 a 24 años, y 15% de ellos la utiliza para las noticias. Telegram también ha crecido significativamente en algunos mercados, al ofrecer una alternativa flexible a WhatsApp”.

En México, las principales plataformas usadas para acceso a las noticias son los medios digitales (87%) y las redes sociales (68%). Las redes más utilizadas son Facebook (61%), YouTube (37%) y WhatsApp (30%).

No cabe duda del dominio de las noticias digitales en el mundo informativo. Pero preocupa la desconfianza y la saturación. Habrá que estar atento a estos fenómenos y sus consecuencias.

Marco A. Paz Pellat

alfil3000@gmail.com