Cazar nómadas digitales

"Cazar nómadas digitales", escribe Marco Paz en #Elpoderdelasideas

La tecnología ha abierto muchas posibilidades en la actividad humana. Entre otras cosas ha roto las limitaciones de lugar y tiempo. Ello ha sido particularmente importante en materia de trabajo. Y una gran prueba de ello fueron las restricciones de movilidad de la pandemia del Covid-19, que nos hizo utilizar masivamente la tecnología para que las actividades y los negocios continuaran.

Hoy, ya es relativamente común trabajar o educarnos a distancia. Pero lo cierto es que antes de la pandemia ya existía la tecnología que lo permitía y había quienes ya estaban aprovechándola. Este es el caso de un fenómeno del siglo XXI, los llamados nómadas digitales, que se calculan que son más de 40 millones en el mundo.

De acuerdo con Wikipedia, el nómada digital “es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, estos individuos trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo.

“El nomadismo digital es a la vez un movimiento y un proceso socioeconómico y laboral del siglo XXI, aun en su fase inicial, que supone una fuerte liberación del profesional respecto a sus barreras geográficas, rutinas y horarios fijos. Suele también contribuir a la ruptura de las jerarquías y estructuras laborales tradicionales.

“Un nómada digital acostumbra a vivir un estilo de vida basado en una gran libertad geográfica, viviendo donde quiera por el tiempo que quiera”.

Un reporte de relance.de indica que el rango de edad es muy variado, donde destacan los siguientes grupos de edad: 33% tiene entre 31 y 36 años; 29%, entre 26 y 30 años; y 18%, entre 37 y 45 años. También sus profesiones son muy diferentes: consultores, programadores, community managers, diseñadores, blogueros, traductores, periodistas, entre otros (https://bit.ly/3vgqS4b).

Los nómadas digitales privilegian un lugar agradable para vivir, porque el objetivo es disfrutar su trabajo mientras viajan. Buscan lugares con opciones de coworking o centros de trabajo que fomenten el networking entre profesionales. Les importan lugares de tranquilidad y calidad de vida, que se distingan por ser de descanso.

Según nomadlist.org, las principales condiciones que buscan los nómadas digitales son el Internet, el clima y la calidad de vida del lugar y su vida nocturna.

Representan ingresos interesantes para el sector turismo. Según el sitio relance.de, “32% viaja a más de 10 países al año, 44% se queda en promedio de 1 a 3 meses en el lugar y sus gastos varían entre $1,000 a $5,000 dólares mensuales”.

Diferentes países han empezado a buscar ¨cazar¨ este nuevo grupo de trabajadores y turistas:

Barbados: Lanzó en 2020 un programa para los nómadas digitales que ganen más de $50 mil dólares anuales a un costo de $2,000, donde les da seguridad legal y los exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Malta: Acaba de proponer un permiso de residencia nómada para quienes ganen más de €2,700 al mes a un costo de €300 (https://bit.ly/3PQKN1y).

Croacia: La visa de trabajo para nómadas digitales viene con exenciones de impuestos (no pagan el impuesto sobre la renta) y tiene una validez de hasta un año. Las solicitudes de visa de nómada digital se tramitan en línea. Los familiares cercanos de los titulares de esta visa también pueden vivir con ellos en Croacia (https://bit.ly/3vf02tt).

Cada vez más países buscan atraer a los nómadas digitales. En la actualidad existen 33 países que tiene programas formales.

Llama la atención el caso de Italia que está anunciando un agresivo programa para septiembre de este año donde persigue atraer a 5% del mercado global de nómadas digitales. Italia es el país con el mayor porcentaje de personas de la tercera edad y busca a través de este programa “tenerlos como invitados en Italia, pero también que puedan establecerse aquí”. Para ello han invertido más de un millón de euros en reforzar las redes de telecomunicaciones, mejorar el transporte y modernizar la infraestructura en las comunidades rurales con la esperanza de que los nómadas digitales, atraídos por los rincones más alejados de Italia, puedan contribuir a su desarrollo económico” (https://bbc.in/3zxGJhp).

Hay países que buscan atraer a los nómadas digitales por el gasto que representan sus estadías, porque enriquecen con su talento a la economía y la sociedad, y pueden terminar siendo residentes en países con baja población o población envejecida. Quienes critican estos programas, están preocupados porque pueden encarecer el costo de la vida donde residen y crear problemas de diferencias culturales. Al tiempo lo veremos.