Alimentos del futuro
Alimentos del futuro, escribe Marco Paz Pellat en #ElPoderDeLasIDeas
Hay certeza de cambios importantes en diferentes ámbitos de la vida humana, producto de lo que ha venido sucediendo y se prevé siga ocurriendo en el futuro a partir de la evidencia.
Es el caso de la alimentación, que tendrá que ajustarse a nuevas presiones como el crecimiento poblacional, principalmente en zonas como la África subsahariana y el impacto del cambio climático y sus consecuencias, entre ellas en aumento de número y efectos de sequías en diferentes zonas del mundo, las inundaciones, y el clima extremo, entre otros (https://bit.ly/3wrNPBc).
“Si el planeta se calienta 2.7 grados para 2040, como proyectan los expertos, las implicaciones podrían ser devastadoras. Lo que puede no estar sobre la mesa: los aguacates de California se prevé que casi se extinguirán para 2050”.
¿Cómo va afectar nuestra alimentación futura estos cambios? Hay quienes aseguran que llegarán nuevos alimentos, como el caso de los insectos, y otros más desaparecerán, como el café, el chocolate o los cacahuates. Todo ello dependerá de muchos factores, entre los principales está el alcance de la biotecnología (https://bit.ly/39hwrYe).
Apoyándonos en los especialistas en alimentos, los futurólogos especializados y algunos autores de ciencia ficción, les queremos hablar de algunos menús posibles en los próximos años.
Comidas para los próximos 10 años. Los próximos años las tiendas de comida ofrecerán en sus anaqueles proteínas de distintos sabores cultivadas en células. “Las células madre se recolectan, se colocan en biorreactores y se alimentan con nutrientes como la glucosa para que se conviertan en pollo, res, cerdo e incluso pato libres de animales (a diferencia de las alternativas a la carne que tenemos hoy en día, que son muy buenas imitaciones hechas con plantas). Estas proteínas no necesitan espacio para pastar y expulsar metano, no desperdician partes no consumidas de un animal y es menos probable que contengan bacterias como la salmonela. Esta es la hamburguesa más allá del más allá” (https://bit.ly/3wrNPBc).
Entre estas comidas, estarán las siguientes:
- Hamburguesa de cultivo celular elaborada en laboratorio.
- Queso americano de origen animal hecho con proteína en polvo de proteína de suero de leche libre de vaca patentada.
- Panecillo horneado con trigo de raíces largas que retienen el agua y rejuvenecen el suelo.
- Hummus hecho con garbanzos editados genéticamente que pueden soportar el calor extremo y la sequía.
- Ensalada con lechuga romana de una granja vertical cubierta, que puede llevar productos locales a centros urbanos densamente poblados, sin necesidad de tierras de cultivo o incluso sol.
- Un vaso limpio de aguas residuales deliciosas, recicladas y filtradas localmente (hiper). En la próxima década gran parte del mundo experimentará escasez de agua dulce y su costo aumentará, especialmente en climas secos que ya importan agua, como California.
Comidas para los próximos 20 años. Aquí la característica principal será la nutrición personalizada. Entre las comidas, están:
- Salmón de cultivo sostenible y sin desperdicios.
- Lentejas enriquecidas con proteínas en un caldo de leche de coco sazonado con pimientos de invernadero locales.
- Café helado elaborado con granos de acidez media y muy sabrosos que pueden soportar temperaturas más cálidas. Los expertos predicen que alrededor del 60% de las especies de café podrían extinguirse en los próximos 20 años debido al clima extremo, la deforestación y el desarrollo humano.
Comidas para los siguientes 100 años. Aquí el menú se basa en los autores de ciencia ficción:
- Tartar de grillo sobre un lecho de plancton del punto más profundo del Océano Pacífico, donde aún tenemos que explorar las posibilidades de la comida.
- Mejillones cultivados de forma sostenible en un caldo de cítricos cubiertos por una lima gigantesca.
- Java hecha con semillas de okra, una importante piedra de toque cultural de la cocina negra, incluso en el período posterior al apocalipsis.
- Chips de tortilla impresos en 3D hechos de pasta de frijoles negros hidropónicos, con salsa de queso clonada con células y jalapeños, todos provenientes de granjas aéreas en la atmósfera superior de Venus.
Todo cambia, la comida también. La alimentación será cada vez más relevante, tanto por la dificultad para producirla, como su impacto en la salud y el bienestar. Así que debemos de estar atentos, abiertos y dispuestos a las nuevas opciones. ¿Cómo la ven, les apetece?