Ni Lenia le entiende al tope salarial

"Ni Lenia le entiende al tope salarial", escribe Carlos Marín en #ElAsaltoalaRazón

Según la página https:// nominatransparente.rhnet. gob.mx/nomina-APF de la Función Pública, el nuevo “coordinador general de Política y Gobierno” de la Oficina de la Presidencia de la República, Hugo López-Gatell, percibe un salario bruto mensual de 181 mil 276 pesos y un sueldo neto de 125 mil 986 pesos con 82 centavos.

En el mismo orden, su jefe de jefes, Andrés Manuel López Obrador, gana 184 mil 468 pesos, que se traducen en 128 mil 205 pe sos y 26 centavos en efectivo.

Con aritmética elemental, el salario bruto del ex subsecretario de Salud es inferior por tres mil 192 pesos y por dos mil 219 a lo que se le paga al Presidente.

¿Sí? Pues no: 

En realidad, su paga es ínfima frente a lo que significa para el erario el titipuchal de prestaciones de que goza el Presidente: departamento en Palacio Nacional, servicios domésticos, de seguridad, de salud, alimenticios, de transporte, comunicaciones, viajes, Internet, electricidad y un largo etcétera.

La resurrección pública del Doctor Muerte fue anunciada escuetamente por López Obrador el 22 de marzo en Coatzacoalcos:

“Es asesor de Presidencia y de salud pública”.

Más allá de las razones que AMLO tenga para volver a reclutar a un probable delincuente sanitario que fracasó tanto como “estratega” del combate a la pandemia que como aspirante morenista al gobierno de Ciudad de México, a la Alcaldía de Coyoacán y al Senado, el tema de los sueldos en la administración pública federal sigue siendo polémico porque una cosa es el salario y otra el importe de las remuneraciones (compensación total que un empleado recibe y que no sólo es el salario base sino también las comisiones y horas extras) y las prestaciones (todos aquellos beneficios que obtiene una persona vinculada laboralmente a una institución pública o privada, con independencia del pago mensual en efectivo).

Por eso mismo, hasta en el oficialismo se hacen bolas, como lo demuestra la nueva ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, de quien su hermano Martí (jefe del Gobierno capitalino) mensajeó:

“La ministra @LeniaBatres cumplió. Devolvió a la Tesorería de la Federación todo el recurso que le pagaron que excedía el sueldo del Presidente de la República. Demostró que se puede ser Ministr@ de la Corte sin cobrar un salario oneroso. La verdad, qué orgullo”.

Y posteó el subido a redes por su hermana el 20 de enero:

“Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82 mil 963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional”.

Es decir, el salario del Presidente.

Pero, si como dice AMLO y repite Lenia, los ministros perciben “600 mil pesos mensuales”, la “ministra del pueblo” debe explicar si de veras gana menos que el Presidente (no llegan a 200 mil), porque de sus propias palabras habría que deducir que se quedó, ese primer mes de su gestión, con 517 mil pesos, lo cual, sincera y afectuosamente, no lo creo…