Grupo Víctimas se reúne por última vez para despedirse en Hermosillo

Lo que parecía imposible para muchos rockeros de Sonora se consiguió el día de ayer 5 de noviembre de 2022.

La icónica banda de rock sonorense, Víctimas, tuvo un reencuentro después de 30 años para despedirse de sus fans en la ciudad de Hermosillo.

Todos los integrantes de la banda se juntaron en un solo escenario para deleitar a sus seguidores de ciudad del sol, al igual que a muchos que vinieron de otros lugares del estado, del país e incluso desde Estados Unidos.

Fue una noche mágica para los asistentes, en su mayoría alrededor de los 50 años de edad, pues de la mano del rock de Víctimas volvieron a vivir sus épocas felices de la secundaria y la preparatoria.

Todos podrían preguntarse cómo un grupo de adolescentes de entre 17 y 21 años lograron trascender fronteras en la década de los 90's, y la respuesta quedó ayer al descubierto: su sonido impecable y la madurez musical impresionante, pues la banda tocó prácticamente todas las canciones de sus tres producciones discográficas en una noche llena de nostalgia.

Víctimas fue la primera banda local en lanzar un video musical a nivel Latinoamérica, transmitido a través de la señal vía satélite de Telemax, logrando un éxito inmediato gracias a la calidad tanto de su música como de la producción audiovisual. 

Gracias a esto fueron invitados a hacer el "opening" del Primer Festival Internacional de Rock Latino Rola 92, en la sede de Hermosillo, donde compartieron escenario con Los Fabulosos Cadillac, Café Tacuba, La Lupita, entre otros que hoy son grande artistas del rock en español.

Con temas de su tercer álbum “El hombre común”, comenzó el show de la banda al filo de las 10 de la noche, y con ello el recorrido por la nostalgia y las memorias de hace tres décadas.

Poco después del inicio de su presentación, se proyectó un video con un mensaje de Sabo Romo, bajista de Caifanes, quien agradeció a la banda sonorense por su música y les recordó los momentos felices de 30 años atrás.

ISC les da reconocimiento

A los 30 minutos de iniciada la presentación, como primera sorpresa de la noche el Instituto Sonorense de Cultura entregó a los integrantes de Víctimas el Reconocimiento a la Banda más Icónica del Rock Sonorense, como un homenaje a contribución a la cultura del género en la entidad.

Una sorpresa más de la noche fue la inclusión de temas hardcore tomadas del primer demo realizado por la agrupación en 1989, los cuales tienen un estilo rápido, agresivo y con letras de protesta, clásicas de los jóvenes de esa época.

Ante tantas emociones, otra sorpresa fue un intento de "slam" entre los asistentes que rejuvenecieron con la vibra de la música de Víctimas.

El cierre también fue épico, con la interpretación de temas como "Sin Palabras", "Intangible", "El Tatuaje", y por supuesto su aclamada y famosa "El Tren", que fue coreada por los fanáticos.

“Momento que creíamos que nunca iba a pasar, porque todos los integrantes de Víctimas se dedican a otras actividades, excepto Rolando Salgado y Asdrubal Pérez, pero la magia sigue ahí y se hizo sentir con la interpretación de "El Recuerdo", que tocaron como si nunca hubieran dejado de hacerlo juntos”, comentó Aníbal Pérez, quien coordinó el documental por el 30 aniversario del video “El Tren”, y fue testigo del reencuentro de la agrupación.

Durante su corta trayectoria musical, la banda tuvo diferentes alineaciones de 1989 a 1993, entre las cuales se encuentran Ernesto McLaurín, fundador del grupo junto con Juan Andrade y Asdrúbal Pérez Rocha, Alejandro Álvarez, Jero Bayliss, Fernando Mendívil, José María Félix, Carlos Granados, Agustín Enríquez y Rolando Salgado. Todos estuvieron presentes en el evento de reencuentro y despedida.

Al final la multitud de seguidores, ya sean vecinos, amigos y la gente que los vio crecer, hizo filas interminables para tomarse fotos con los integrantes del grupo y convivir desde décadas de no verse.

La velada inició con Neumatrax, después vino la participación de grupo Víctimas, ya que desde un principio el objetivo del evento era lograr un reencuentro, no sólo entre los integrantes del grupo, sino también con los hermosillenses que son sus seguidores. La velada concluyó con la participación del Grupo Neruda.