Luis Salomón habla ‘a capa y espada’

cantante caborca expresoHERMOSILLO, SON.- Si alguien sabe de altas y bajas dentro del regional mexicano ése es Luis Salomón y lo comparte n entrevista exclusiva para EXPRESO.

En reciente visita a su natal Caborca, Sonora, el cantante habló largo y tendido del momento exitoso que vive en este 2017, pero también de los ratos difíciles que ha pasado en el mundo de la artisteada.

“Llevamos más de diez años de carrera porque empecé a los 18 profesionalmente; ya cantaba antes, ahora soy un chavoruco en el regional mexicano”, dijo entre risas vía telefónica desde “La Perla del Desierto”.

 

‘Tienes voz de cantante’

Y es que Luis Salomón cantaba desde que estudiaba la preparatoria, donde estudió al lado de otros talentos como Omar, de Octubre Doce, quien asegura, fue de las primera personas con las que compartió el gusto por la música.

“Omar Robles tocaba el piano y una vez en su casa me escuchó y me dijo: ‘oye tienes voz de cantante’, y así empezó este ‘juego”, recordó sobre sus inicios.

Dicho “juego” lo llevó a grabar un disco en Caborca que se envió a Estados Unidos y llegó a manos de Ramón Camarena, el entonces representante de Valentín Elizalde.

“Él me dijo que lo grabaríamos con mayor calidad en San Francisco, California. Se llamó ‘Mi obsesión’ y literal, no dormí varios días por la emoción”, recordó.

Poco después pasaría una de sus pruebas personales más difíciles: “Yo tenía 18 años apenas y por andar en lo de la grabación no asistí a la graduación de la prepa, no tengo fotos con la toga y el birrete porque ese mismo día, un 20 de junio, yo tenia el compromiso de conocer a Valentín Elizalde en Los Ángeles.

“Se vino una oleada de bendiciones, hice el disco y un video, empecé a trabajar con quienes manejaban a ‘El Vale’, con quien compartí el escenario en California, donde conocí a otros artistas como Julio Preciado.
“Pero ése año, en noviembre del 2006, sucedió su asesinato y su compañía desapareció, quedamos pendientes con una gira juntos por México pero no me quedó de otra más que regresar a Caborca y entré a la universidad para estudiar Derecho”, recordó, sobre el momento amargo, que vivió después de tener exitosas presentaciones en Guanajuato, Estado de México y algunas ciudades y localidades impensadas para el sonorense.

cantante caborca expreso1

Su verdadera droga…

Fue gracias a que el material grabado llegó a manos de otros empresarios, que la carrera de Salomón fue retomada.

“Una vez un empresario en California, llegó a saludarme y me ofreció ‘algo’; yo inocente le pedí una hamburguesa, pero él se refería a que algunos artistas acostumbraban a pedirle droga”, reveló de manera cómica.
“Esta es una profesión hermosísima en la que conoces muchos lugares y a mucha gente, además del gran público que va a tus presentaciones y para mí, eso es lo emocionante, mi droga es el aplauso del público”, afirmó.

 

Cruza ‘el muro’ de la música

Años después el sonorense se encontraba en medio de una gira por Estados Unidos como llenos totales en Phoenix al lado de Ramón Ayala y presentaciones en muchos lugares de México.

“Ahora todo esto está increíble, estamos en un gran momento en mi vida profesional y personal, acabo de ser padre en diciembre de 2016, a mis 29 años. Tuve una mala racha de dos años porque no podía entrar a Estados Unidos y trabajamos con visa de turista

Después de sus actuaciones en lugares como Guadalajara, Jalisco y Compostela, Nayarit, Luis Salomón cruzará “el muro” hacia Estados Unidos para cumplir con una extensa gira de presentaciones a donde llevará parte de su nueva música.

“Estamos sonando con ‘Que me den ganas’, del sinaloense Alonso Ríos; estamos por grabarle en Phoenix, Arizona, su video oficial, el número seis de mi carrera”, informó.

(Lea más detalles de esta entrevista exclusiva el lunes en la edición impresa de la sección Estelar)

EXP/JGG/FR/ABR/2017