Isssteson con crisis de medicamentos; director trabaja en reabastecimiento

El director de la institución de salud emitió un comunicado en el que informó sobre la situación que atraviesan con el desabasto de medicina y personal, problema que dicen haber heredado de las pasadas administraciones.

En lo que va del año, el ISSSTESON se ha gastado en Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio casi 192 millones de pesos, según datos proporcionados por la página de transparencia del Instituto, esta cifra corresponde a los meses de enero a mayo del 2022.

La institución médica acarrea un retraso en el abastecimiento de medicamentos acumulados en varias administraciones anteriores, pero a decir del actual director, Jesús Manuel Acuña Méndez, el stock de medicamentos esta en recuperación.

Presupuesto y surtimiento

Mediante un vídeo publicado en redes sociales de ISSSTESON, el director informó que, desde el pasado mes de noviembre, la ciudadanía puede verificar en qué gasta dinero mediante la página de Internet https://isssteson.gob.mx.

El gobierno del estado de Sonora realizará compras para la secretaria de salud e Isssteson con el objetivo de comprar por volumen y que el precio sea más económico, de tal forma que se puedan beneficiar ambas partes.

La compra generada en el mes de Junio del 1ero al 30, corresponde a 45 millones 293 mil 826 pesos, de los cuales incluye medicamentos, mezclas oncológicas y medicamentos oncológicos, con un total de 793 mil 328  unidades recibidas.

¿Cómo lo ha sentido la ciudadanía?

Un sondeo realizado por Expreso entre los derecho habientes de esta institución médica, revela que en los últimos meses no han tenido inconveniente para que les surtan su receta médica.

Tal es el caso del señor Armando Figueroa, quien comentó que hace 3 años su esposa, quien pasaba por un cáncer, tenía que comprar por su cuenta un medicamento llamado Raloxifeno, el cual tiene un costo de entre 700 y 1500 pesos, por lo que resultaba un gasto importante a la economía de la familia.