Caloncho contagiará de su energía a los Hermosillenses

Caloncho volverá a su natal Sonora para presentarse en la capital, Hermosillo, para así deleitar a sus fanáticos con la combinación tropical, reggae y pop.

HERMOSILLO, Son.- La capital sonorense vivirá una noche fresca de sabor tropical con mucho reggae y pop, con la presentación de Caloncho en el galerón del Parque la Ruina este 16 de abril en punto de las 20:00 horas.

El músico nacido en Ciudad Obregón platicó en exclusiva con EXPRESO previo su concierto del próximo sábado, donde repasará el material de sus más de diez años de carrera que lo han posicionado como uno de los artistas alternativos más exitosos en la escena nacional y latinoamericana de la última década.

“Estoy bien contento por dos cosas: obviamente uno es por tocar, me encanta hacerlo, sobre todo viniendo de un periodo donde hubo muy pocos shows. Afortunadamente ahorita ya hay más fechas y eso me pone feliz. Y, por otro lado, por tocar en Sonora, en este parque en específico, que es un sitio que me encanta”, señaló Caloncho.

REGRESO A LOS ESCENARIOS POST-COVID

El sonorense inició una gira por varias ciudades del país el pasado marzo, donde también ha presentado su nuevo sencillo titulado “Naranjita sí carnal”, tema que se antoja para encabezar las listas de reproducción de esta temporada primaveral, con un sonido dominado por los sintetizadores que homenajean los mejores temas pop de los ochentas hasta llegar al coro optimista y fresco que ha caracterizado su discografía.

“Hemos tenido experiencias muy favorables, como que estábamos esperando encontrarnos de nuevo. Estuvimos hace poco en unas fechas en las costas de Jalisco y Nayarit y se puso perrísimo, entre Tepic y Vallarta. Y hace poquito también tocamos en Ciudad de México, en una universidad y estuvo alucinante. De esas veces que dices: 'cómo es posible que se genere este tipo de energía tan bonita y que yo sea parte de todo esto'. Es algo muy bello”.

(Foto: Cortesía/EXPRESO)

SONORENSE DE REGRESO A CASA

Caloncho buscará transmitir esta misma energía con el público hermosillense, con quienes aún mantiene un vínculo especial, a pesar de radicar desde hace años en Guadalajara y tras haber roto fronteras internacionales.

Después de vivir sus primeros cuatro años de vida en Ciudad Obregón, Caloncho se trasladó a Guadalajara y más tarde regresó a tierras sonorenses, esta vez a Hermosillo, para vivir cerca de otros cuatro años en esta ciudad, antes de marcharse de nueva cuenta para volver convertido en el artista exitoso que es el día de hoy.

“Siempre ha estado en mí esa identidad. Sé que soy de Sonora, aunque viva en Guadalajara y me encanta decirlo porque me identifico mucho con los vínculos y lazos familiares, y con lo que comemos y cotorreamos, por más tiempo que haya pasado afuera. Mi abuela y mis primos y tíos viven en Ciudad Obregón. Y en Hermosillo la banda es muy chida, muy eufórica, super buena onda. Yo espero que así sea el próximo sábado”.

Con tres álbumes de estudio, Caloncho se ha posicionado como de los artistas favoritos en los festivales de música latinoamericanos, siendo parte de la nueva escena alternativa caracterizada por romper estereotipos musicales y ampliando las posibilidades líricas y de producción que se han visto reflejadas en sus colaboraciones con músicos como Mon Laferte, Siddharta, Carlos Sadness, David Aguilar, Chicano Batman y Technicolor Fabrics, entre otros.

“Siento que sí tengo ese tipo de análisis de ver qué me genera esta sensación de frescura en cuanto al acomodo de palabras, en cuanto a la construcción de frases, y es algo que busco. Mi conclusión es: generar la suficiente empatía o conexión mediante sintagmas fijos, donde sabes qué palabras sigue de otra, (porque así se emplean normalmente), y trato de no hacerlo. Es tratar de darle un girito para que se sienta fresco”.

Esta versatilidad ha conectado con escuchas a lo largo y ancho del mundo, desde Europa hasta países como El Salvador, siendo también uno de los músicos consentidos de los hermosillenses.

Me gusta romper esa onda de que nadie es profeta en su tierra. Es bien chido que la gente conecte con algo y no le importe de dónde es. La música al final habla por sí sola, más allá del personaje y tiene sus propias ruedas y alas. Llega a donde tiene que llegar, sobre todo hoy en día que no es necesario tener un objeto físico para poder compartir tus canciones. Así de increíble es la música que tiene su propio vehículo”, apuntó Caloncho.

(Foto: Especial/EXPRESO)

CONCIENCIA ECOLOGICA

Desde sus inicios, el músico ha compaginado su producción artística con campañas de cuidado ambiental, mismas que difunde a través de sus redes sociales y en su página caloncho.mx, consciente de que cada uno de sus escuchas tienen un discurso que aportar a su entorno. Esta sensibilidad por el medio que lo rodea nace desde su juventud, cuando acampaba cerca de San Carlos en esta temporada vacacional.

“Semana Santa para mí significa Sonora. Y en estos campamentos me daba cuenta de que había muchos tipos de residuos, estoy hablando desde muy morro. Y me decía '¿por qué se piensa que si se deja de ver desaparece ese residuo?' Y ahora nos lo han traído de vuelta, hay micro plásticos en todo, hasta en la sangre de los seres humanos. Y realmente no hay manera de deshacernos de este material, que sí es muy útil, pero cuando se convierte en plásticos de un solo uso es absurdo”.

Partiendo de esto, Caloncho se ha involucrado en el proyecto comunitario “Día a Día”, el cual difunde información relevante sobre hábitos de consumo y sustentabilidad, generando consciencia sobre la manera en la que nos relacionamos con los recursos que obtenemos de los ecosistemas del planeta.

Esta lucha diaria regresa de alguna manera a su obra artística, donde sus composiciones líricas retratan la gracia de la cotidianidad y el placer en los pequeños detalles, encontrando así momentos constantes de felicidad.

“Es importante entre todos aprender, sin juzgar, y tratar de renovarnos para permanecer digna y plenamente en la tierra. Hay como una idealización de la felicidad, donde se piensa que son ciertos momentos cúspides de la vida. Pero al final creo que se puede encontrar en cualquier situación cotidiana, si eres lo suficientemente inteligente para valorarla. En ese valor encuentras gratitud, y en esa gratitud plenitud, a.k.a. felicidad. No significa que tengas que estar en un paraíso. Si estoy en una banqueta, tengo salud, no tengo hambre, estoy poca madre, soy feliz”.

(Foto: Cortesía/EXPRESO)