Bandas alternativas empiezan a posicionarse en Hermosillo

La escena musical alternativa en Hermosillo promete consolidarse en este 2022 con la reactivación artística en toda la entidad y las nuevas producciones de bandas como D'Coolers y Sueña Frida.

HERMOSILLO, SON.- La escena musical alternativa en Hermosillo promete consolidarse en este 2022 con la reactivación artística en toda la entidad y las nuevas producciones de bandas como D'Coolers y Sueña Frida, quienes poco a poco están posicionándose como algunas de las propuestas más interesantes y originales que la música local tiene para ofrecer.

Alejándose de estilos musicales tradicionales en la región, como el norteño, D'Coolers se ha arraigado en el gusto del público juvenil a través de su fusión de jazz, funk, hip-hop y lo-fi, mientras Sueña Frida ha hecho lo propio a través del pop electrónico y del rock alternativo.

Conformado por Malik Peña en el bajo, Pavel López en el saxofón, Jovan Guerra en la batería y Alan Grim en los teclados, D'Coolers llega a este 2022 con más de diez años de tocar juntos, aunque el proyecto formalmente tiene seis meses de haber arrancado en lo que ellos denominan una fusión instrumental muy bailable y funky.

“Es un proyecto fresco, cuando recién nos conocimos ya tocábamos un poquito de jazz, y le dimos un nuevo giro y refrescamos el proyecto con D'Coolers”, señaló Alan Grim, originario de Buenos Aires, Argentina, quien afirma que “hace casi diez años que me encontré a estos locos en San Cristóbal y casi casi me adoptaron”.

Sin embargo, posicionarse en la escena y en el gusto de las nuevas generaciones acostumbradas a consumir géneros musicales de manufactura más comercial no ha sido un camino fácil de recorrer, pero la apertura de otros foros en la ciudad para albergar estas propuestas nuevas ha provocado que esta nueva ola sea esté generando.

“Sigue siendo difícil, pero las generaciones nuevas nos reciben mucho mejor, por esto de que están rompiendo esquemas y todo lo que está pasando gracias a internet. Pero no es fácil, estamos remando contra la corriente con estos géneros”, apunta Grim, y recuerda sus primeras presentaciones de jazz en el Mercado Municipal hace diez años.

“Nos conectábamos desde una carnicería a las 10 u 11 de la mañana y la gente se quedaba así de ¿qué hacen estos pibes? ¿Por qué no están tocando música tradicional norteña?, y sí es difícil, pero como ya saben, cuanto más duro es, más linda la recompensa”.

Saben apreciar la buena música

Su compañero de banda Pavel López lo secunda, y reafirma que, aunque aún no es algo tan común, la gente sabe apreciar la buena música cuando la escucha.

“En Hermosillo cada vez hay mejores músicos, moviéndose entre varios géneros distintos a lo norteño, y se nota que va creciendo. La música alternativa en Hermosillo tiene como sus etapas, y ahora está en una en donde, sumado al tema de la pandemia, los formatos se han hecho más chicos y nos ha permitido a todos recurrir a las herramientas digitales y tecnológicas que tenemos al alcance”.

“Ya tenemos todas nuestras herramientas para grabar”, secunda Grim. “Vamos a hacer todo nosotros, grabación, producción, mezclas, masterización. La idea es ir sacando singles, siguiendo esta línea funky afroamericana, la raíz afro en su esplendor, y si es bailable mucho mejor”.

Estos nuevos formatos han permitido que el acercamiento con el público sea más personal y directo, fenómeno en que el que coincide Germán Ballesteros, guitarrista de Sueña Frida, quien afirma que la tecnología ha permitido que la música sea más accesible para compositores y escuchas, permitiendo nuevas formas de trabajar en conjunto que antes eran impensables.

“Aunque ya teníamos mucho tiempo tocando, esta pandemia ha sido un periodo donde hemos dedicado el tiempo a aprender cómo escribir una canción entera con elementos virtuales, en vez de agendar para reunirnos, y así es como hemos estado trabajando, y de ahí han salido canciones que ya tenemos listas y que podrán escuchar en este año en nuestras diferentes plataformas”.

Además de Ballesteros, Sueña Frida está compuesta por Mike García en las vocales, Beto Sánchez en el bajo, Aarón Domínguez en la guitarra, y Vidal Ortiz en la batería, definiéndose como una banda que "nació del deseo de crear su propio estilo de pop, influenciado por los pulsos electrónicos del house y techno, lo bailable del pop, lo atrevido del alt-rock y un grandísimo antojo de groove".

“Ahora la apertura en Sonora hacia varios géneros es mucho más grande que antes, y la verdad se agradece bastante”, continúa Mike García. “Sí ha sido complicado porque hemos estado trabajando de manera virtual, pero tratamos de no parar y de que el proceso creativo siguiera y siguiera, y aquí estamos”.