Los retos del cine en el FICD 2017

desierto 10052017ej 13HERMOSILLO, SON.- La primera actividad del Festival Internacional de Cine en el Desierto realizada el martes 9 de mayo estuvo a cargo de los invitados de lujo del FICD, Amat Escalante y Luis Ospina, quienes ofrecieron una larga charla dentro de ‘Conversaciones en el Desierto’, en la Casa de la Cultura, misma que estuvo dirigida por la colombiana Sandra Gómez.

Amat Escalante es a la fecha uno de los cineastas mexicanos más reconocidos, ganador al premio a Mejor Director en Cannes y aplaudido por sus películas que muestran de forma cruda y explícita la descomposición social de México.

“Me doy cuenta de lo que me ha atraído y me ha inspirado a poder filmar esas cosas con cierto valor y sin el miedo de que este aprovechándome o algo así, es justo la forma, que para mí es bastante ante cinemática convencional y esa mirada le da valor a lo que estoy viendo”, dijo el cineasta.
“Cuando vives en un país donde hay tantas injusticias y situaciones deplorables, feas y deformes me parece difícil hablar de otras cosas, pero también creo que es importante siempre llegar a los temas de una forma personal”, añadió el director de ‘Los bastardos’.

El cineasta premiado en el Festival Internacional de Cine de Venecia dijo que sus películas y la forma en las que han sido filmadas siempre han buscado una forma de mostrar la realidad lejos de lo que se ve en periódicos.

“Lo más especial para mí es la forma en lo que lo he hecho, específicamente en ‘Heli’ y ‘Los bastardos’, en esas dos saco temas que pueden ser sacados del periódico o de la sociedad directamente", dijo.
"Si cuento la película no hay tantos asesinatos o explosiones como en otra película más comercial y si son tachadas como extremadamente violentas es porque lo que sucede lo quise filmar como si estuviéramos siendo testigos de
algo”, añadió el director mexicano.

Sobre el documental
Luis Ospina es un director icónico del cine colombiano con una larga vida dedicada al cine en todas sus facetas desde sus inicio a mediados de 1960, entre sus filmografías el documental ha sido muy relevante.

Uno de los más destacados es ‘Agarrando pueblo’ que codirigido por Carlos Mayolo y que entra dentro del género de ‘falso documental’ y trata el tema de la porno miseria.

Para los que no conocen esta producción, popular en la mayoría de las escuelas de cine de países de habla hispana, ‘Agarrando pueblo’ trata sobre un grupo de cineastas contratados para producir una película sobre la miseria en Latinoamérica.

“Mis documentales y mis películas son sobre el cine mismo, es un metacine por así decirlo, como un collage donde se incluye no sólo lo que yo filmo, sino material de archivo y la contextualización de esos archivos”, comentó Luis Ospina.

Durante la charla Ospina aseguró que su interés es hacer películas documentales que traten sobre generaciones como “Tigre de papel” que trata sobre la generación de 1960.

“Mis películas se han vuelto como una especia de collage donde se incluye todo; citas, poemas, dibujos, animaciones e incluso exámenes médicos y endoscopias, porque el cine es muchas cosas y el cine documental se ha liberado de muchas cosas”, comentó.

Opina contó cómo el género de documental se ha desarrollado con el tiempo así como su lenguaje, además aseguró proferirlo ante la ficción.

EXP/IS/EJ/MAY/2017

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