A 18 años del primer video de YouTube, así ha evolucionado esta red social
YouTube se fundó en 2005 por tres extrabajadores de Paypal, empresa que funciona como sistema de pagos por internet.
Una visión formada por las características de la televisión y la expansión por el mundo del internet dieron origen a YouTube, una red social para compartir de forma gratuita toda clase de videos, y que este 23 de abril cumple 18 años de albergar su primer video.
Su nombre proviene de dos palabras inglesas y se puede traducir como Tu (You) y Tubo (Tube); hace referencia a la tecnología de las televisiones antiguas que requerían un cañón de partículas subatómicas (un cañón que puede ser visto como un tubo) para disparar a una pantalla y formar una imagen con su rastro.
Lanzamiento
YouTube se fundó en 2005 por tres extrabajadores de Paypal, empresa que funciona como sistema de pagos por internet.
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim han hablado en numerosas ocasiones sobre el origen de la idea, por lo que no se tiene una sola versión.
Lo indiscutible es que lanzaron el sitio el 14 de febrero de 2005 y que fuese cual fuese su objetivo, los usuarios comenzaron a usarlo a su manera: para compartir videos cotidianos y contenidos de su interés.
En el primer video aparece uno de los fundadores, Jawed Karim, frente a los elefantes del zoológico de San Diego, y la fecha de subida es del 23 de abril 2005.
Este video dura 19 segundos y el clímax, “The Cool Thing”, se sitúa en Jawed hablando sobre las trompas de los mamíferos del fondo. Al día de hoy tiene 263 millones 830 mil 497 reproducciones.
En octubre del 2006, Google compró el proyecto por más de 1 millón y medio de dólares.
El giro
Con el paso del tiempo la plataforma se afianzó de manera que hoy día ofrece una gran variedad de recursos, desde la posibilidad de monetizar el contenido o tener disponible una biblioteca de sonidos libres de derechos de autor, hasta ser parte importante en las estrategias de comunicación de instituciones de educación, salud o cualquier otro ámbito.
Lo anterior quedó claro a partir de la pandemia, pues según un reporte de Forbes, México durante el año 2020 incrementó 130% la duración total del contenido compartido.
A través de YouTube, por ejemplo, el Gobierno de México hizo llegar recomendaciones y políticas relacionadas con el Covid-19 y la Secretaría de Educación Pública utilizó el canal para difundir las clases preparadas a distancia por el profesorado del país.
Certificaciones a las fuentes de salud
A partir del crecimiento de la plataforma, y del giro que fue tomando, poco a poco se ha formado una estructura que permite a los usuarios interactuar con la información como en un archivo o una biblioteca.
En octubre del año pasado se anunció que YouTube certificará a las fuentes de salud que quieran compartir contenido allí. Para obtener esta certificación se requiere presentar evidencia que lo acrediten como fuente confiable: uno de los requisitos es presentar acreditaciones de estudios de enfermería, medicina, psicología, además de otras disciplinas pertinentes.
Estas características llegaron a México, lo que significa que al buscar contenidos específicos de salud, la plataforma mostrará primero contenidos de fuentes validadas, tales como la Facultad de Medicina de la UNAM y la Cruz Roja Mexicana. YouTube analizará el contenido de acuerdo a criterios basados en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el 20 de abril de 2023, además, profesionales de la salud en México podrán postularse para formar parte de este acervo de fuentes validadas disponibles para la población.
Con estos cambios, el proyecto que comenzó con imágenes de un zoológico de Estados Unidos, se sigue estableciendo como una herramienta importante para el acceso a la información en México y en el mundo.