Voto razonado: ¿Qué hacen los ayuntamientos y presidentes municipales?
La autora es Directora de Grameen de la Frontera
El próximo 6 de junio es la fecha en la que se realizará una de las elecciones más grandes en nuestro país, por la cantidad de cargos a elegir, por ser el padrón más grande la historia y por desarrollarse en medio de la pandemia por Covid 19.
n total se renovarán 1,923 presidencias municipales, de las cuales 72 corresponden a nuestro estado. El presidente municipal es el encargado de llevar a la práctica las decisiones tomadas por el ayuntamiento, y el responsable del buen funcionamiento de la administración pública municipal.
Dentro de las funciones que realizan se encuentran: realizar a nombre del ayuntamiento todos los actos necesarios para el desarrollo de los asuntos políticos y administrativos; nombrar y remover empleados y funcionarios cuya designación sea exclusiva del ayuntamiento y llevar a cabo un control sobre la aplicación y el ejercicio de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos.
La figura del alcalde es muy importante, pues se encarga de tomar las decisiones del ayuntamiento en áreas estratégicas como agua potable, alumbrado público y recolección de basura, es decir, es el responsable de vigilar que los servicios públicos de la ciudad se presten de manera efectiva y en apego a los reglamentos.
Además de lo anterior, es el encargado de la toma de decisiones (y administración) de espacios como panteones, mercados municipales, calles, jardines y parques. Preside las sesiones del ayuntamiento y es responsable de publicar los reglamentos municipales. Una de las áreas estratégicas en las que impacta su labor es en la seguridad pública, siendo solamente responsable de la policía preventiva y de tránsito municipal.
El área de acción de los ediles municipales está acotada , y en varios temas solo se encargade vigilar la aplicación de programas que derivan del estado o federación. Por ello, es importante entender que un alcalde no lo puede hacer todo, varias de sus posibilidades ejecutivas dependen de su relación con otras instituciones y entidades públicas.
Un buen alcalde debe tener la capacidad de consensuar con las distintas instituciones, capital humano y condiciones de la administración que rodean su gestión. No se trata solo destinar recursos y ejecutar obras, se trata de llegar a acuerdos que movilicen todos los elementos que componen la administración municipal para que todos los programas puedan tener un efecto positivo en el municipio.
Es importante comprender lo que NO se encuentra al alcance los presidentes municipales, evitando con esto confusión y haciendo que la ciudadanía llegue a caer en promesas falsas de campaña. Los alcaldes no pueden autorizar que algún ente distinto a la tesorería administre los fondos del municipio.
En el tema de educación, NO tienen facultades y NO cuentan con presupuesto para dicho fin, más bien, las excepciones tienen que ver cuando algún presidente municipal considera que el tema educativo es cercano a sus intereses de política pública y esto se refleja en mejoras a infraestructuras, o apoyos a estudiantes. Además, no participan, como en la asignación de plazas docentes.
En el tema de seguridad pública, NO pueden ejercer ninguna función más allá de la prevención, por lo que prácticamente tienen que enfocarse en conservar el orden público y hacer respetar los reglamentos de tránsito.
Los temas más relevante relacionados con la seguridad debe solicitarlos al orden estatal y federal. Finalmente cuando se trata de municipios, el ayuntamiento es quien se debe encargar de gobernar, es decir, aunque popularmente se tiene la creencia de que la máxima autoridad es el alcalde, esto no es así, la autoridad se distribuye en el ayuntamiento, también nombrado cabildo, que se compone del presidente municipal, síndicos, regidores y autoridades auxiliares
Recordemos que el voto razonado es el que cuestiona a los candidatos sus propuestas ,que evalúa si estará dentro de su posibilidad cumplirlas. Y tú , ¿ya revisaste la propuesta de quienes desean ser presidente municipal?
La autora es Directora de Grameen de la Frontera, y profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte @PaulaTakashima