Un paro que no debería haber existido
Manuel Agraz es Ingeniero Químico con maestría en Dirección de Organizaciones
Quiero advertir que en esta colaboración se trata de analizar teóricamente el reciente conflicto del transporte en Hermosillo, con base en la información proporcionada por los medios, por lo tanto, no se pretende criticar ni juzgar los hechos, sólo aplicar una teoría.
Los trabajadores señalaban que había 460 personas registradas supuestamente en empresas ‘outsourcing’ con salarios menores a lo que recibían el resto de los operadores, sin los beneficios del contrato colectivo.
Algunos trabajadores argumentan que los obligaban a trabajar jornadas de hasta 18 horas sin tiempos adecuados para comer o hacer necesidades en forma conveniente.
Varios operadores comentaron que alguna de las empresas no pagaban las prestaciones de ley y que recibían trato indigno de parte de los supervisores.
El resultado se registró el martes, después de una larga reunión entre las partes junto con autoridades, representantes de los trabajadores y las empresas, se llegó a los siguientes acuerdos:
- Levantar el paro de los servicios
- Pagar aguinaldo de 20 días antes del 20 de diciembre
- Otorgar una póliza de seguro
- Entregar vales de gas
- Reactivar caja de ahorros
- Proporcionar uniformes
- Pago de alimentos
- Reactivar fondo mutualista por fallecimiento
- Bono por siniestralidad
Las partes acordaron instalar una mesa de diálogo permanente para atender lo siguiente:
- Jornada laboral de 48 horas con 9 horas extras como máximo
- Pago del séptimo día de la jornada laboral
- Establecer un tercer turno
- Pago de salarios caídos
- Ninguna acción legal en contra de los participantes
Para esto se supone que desaparecerán los contratos ‘outsourcing’ y pronto todos los trabajadores serán considerados empleados de las empresas del transporte con todas sus prestaciones.
El primer comentario es que las mesas de diálogo se debieron haber instalado por lo menos 15 días antes del evento, con el apoyo de consultores externos, con el objeto de conocer cada una de las demandas de los trabajadores.
Para manejar los conflictos, lo que debe de hacer en primer lugar: Separar a las personas del problema, es decir no sentir que la negociación es de carácter personal, que se trata de un enfrentamiento entre las partes para dominar y ganar a como dé lugar.
Se tienen que definir los intereses en juego del conflicto y se deben registrar de manera exhaustiva en las mesas de diálogo con el apoyo de especialistas.
Se tiene que estar convencido de que hay más de una solución al problema. Hay que recordar que las dos partes son importantes y cada una depende de la otra para llegar a una conclusión favorable para todos
Los resultados para las partes deberán ser:
- Favorables
- Satisfactorios
- Justos y equitativos
Que permitan mantener la relación de trabajo por tiempo indefinido
Consideramos que los resultados obtenidos, mencionados el día de hoy reúnen los requisitos de un acuerdo de calidad, es nuestra idea que, estableciendo la mesa de diálogo permanente, se van a evitar las consecuencias que tuvo este conflicto.
Manuel Agraz es Ingeniero Químico con maestría en Dirección de Organizaciones
Actualmente Consultor en Innovación y Negociación