Un futuro en manos de mujeres
El autor es director de Grössman Beyond Marketing.
Kathleen Krüger es muestra de que detrás de un equipo hay un arduo trabajo de coordinación perfecta y disciplina que se refleja en la cancha, no necesariamente con huella masculina.
El paso perfecto en la Champions League del Bayern Múnich es resultado de un gran nivel individual y colectivo en el que la mujer ha aportado un gran porcentaje.
Ella es el ideal de un nuevo puesto que será recurrente en las dirigencias de los clubes en un futuro: team manager.
Con 35 años de edad, Kathleen se ha convertido en una confidente de los jugadores, pero no para solucionar problemas de indisciplina, al contrario, ella es una guía de autoridad que nadie se atreve a desobedecer.
Krüger formula las dietas, las rutinas de cada futbolista, les aconseja dónde pueden ir a comer en sus tiempos libres, organiza los viajes.
Por eso debe estar atenta las 24 horas del día con las puertas de su oficina siempre abiertas.
El paso que ha tenido el Bayern en la Champions tras la reanudación de la competencia es, en gran medida, gracias a la labor de la mujer de 35 años.
Ella fue la encargada de formular cada uno de los itinerarios para evitar el menor daño físico y aumento de peso en los futbolistas.
Sin duda, un ejemplo de que la mujer tiene habilidades mejor desarrolladas que el hombre para destacar en muchos de los ámbitos, hasta hoy, exclusivos del sexo masculino.
Y es que hoy en día, gracias al papel de la mujer, la economía familiar, el orden empresarial y educativo tiene rumbo gracias a su inteligente labor.
La consultora Zenger/Folkman dedicada a asesorar empresas sobre liderazgo, ha descubierto que, pese a que los hombres sobresalen en los campos técnico y estratégico, las mujeres tienen la ventaja en áreas de comunicación y relación con las personas.
Estas habilidades sociales son necesarias para ser líder en actividades de Marketing y Relaciones Públicas.
Las habilidades comunicativas son parte determinante en el éxito de las relaciones profesionales, y quien domina estas habilidades, no solamente progresa en su trabajo, sino en sus relaciones interpersonales y en su autoestima.
Dominar el lenguaje verbal y corporal, la escritura y la lectura, y desarrollar cualidades como la empatía, la persuasión y la credibilidad, son esenciales para el mundo de la Mercadotecnia.
Y aunque muchos hombres también pueden tener habilidades comunicativas, es necesario reconocer a las mujeres que han logrado mantenerse firmes en estos rubros, pues no sólo se trata de tener el potencial, sino de haber podido escalar a pesar de todas las trabas que desafortunadamente aún existen para ellas.
A pesar de ser una de las luchas sociales más antiguas de las que se tiene registro, aún existe una profunda desigualdad entre hombres y mujeres.
Según el Foro Económico Mundial (WEF), faltan 108 años al ritmo actual para que todo el mundo alcance paridad económica.
Dentro del entorno laboral también hay significativos retrasos.
Sólo en México, únicamente cuatro de cada 10 directivos de alto rango son mujeres.
Pero en marketing, las cosas van mejorando.
En mi negocio, mi brazo derecho es mujer, ella aporta todas las habilidades que no tengo tan desarrolladas, dando valor a muchas de las actividades del negocio.
Todo parece indicar que las mujeres tienen un control cada vez más importante de las estrategias de marketing de las marcas. Así lo da a entender un nuevo estudio de la firma Russell Reynolds.
De acuerdo con la empresa, durante la primera mitad de 2019, el 48% de las contrataciones de CMOs terminaron por dar el puesto a una experta mujer.
Esta cifra es la más alta que se ha registrado desde la segunda mitad de 2017 a escala global.
Quienes están liderando este cambio son las empresas dentro de la industria financiera.
En este mercado, el 56% de las nuevas contrataciones de alto nivel en marketing fueron para expertas mujeres.
También las firmas de recursos naturales e industriales tienen un alto compromiso con la paridad de género.
En este sector, el 55% de las plazas de CMO las ocuparon profesionistas.
No se menciona qué sector fue el más atrasado en este sentido.
Por eso decimos que el futuro se viste de mujer.
El autor es director de Grössman Beyond Marketing.
MG+ DUB