Tu pareja: tu complemento
La autora es comunicóloga y periodista.
No sé si la posición de los astros o Mercurio retrógrado afectan la armonía entre Venus (mujer) y Marte (hombre) y sus relaciones afectivas, lo que sí sé es que en los últimos días he escuchado el lamento de ambos y sus historias, y como buena amiga presté atención pues sabía que esperaban de mí un consejo o simplemente consuelo, aunque para ser sinceros me dije: A buena santa se encomiendan.
Después de analizar estas historias y sentir el dolor de mis amigas y amigo, resumí algunos puntos que bien pudiéramos tomar en cuenta hombres y mujeres para mejorar o fortalecer las relaciones de pareja, ustedes tienen la libertad de generar su opinión.
Relato 1 (Venus)
No entiendo, lo apoyo en todo, sé que somos muy diferentes, él tiene una formación dura, conservadora, pero lo acepto como es; yo no soy sencilla, soy feminista, no soy sumisa, pero he cedido en muchas cosas por él y ahora critica mi trabajo y fue despectivo y cuando le reclamé se hizo el indignado y como niño berrinchudo me bloqueó de WhatsApp.
Relato 2 (Venus)
Karlita ¿andas por ahí?, sí amiga, contesto.
Ya me cansé, aquél no entiende que yo también tengo proyectos, que así como yo estoy para él, a mí también me gustaría que me apoyara, ¿es mucho pedir? no somos competencia; fíjate que me aprobaron el crédito del negocio que te platiqué y en lugar de alegrarse se enojó, me dijo que no tendría tiempo para él, pero no se acordó que cuando se aventó la maestría lo ayudé, ahí estuve y no me rajé.
Relato 3 (Marte)
Oye Karlita, ¿fue difícil divorciarte después de tantos años de casada?
Para mí no, fue una decisión pensada y asumí los riesgos.
-¿Por? Respondo.
Me voy a divorciar, ya es insoportable esto, vivimos aparentando algo que no es, pero no tenemos vida ni proyectos en común, no compartimos nada más que problemas.
Hay un proyecto al que le apuesto mucho y lo voy a empezar y cuando se lo platiqué me dijo que hiciera lo que quisiera pero que no contara con ella.
Esto ya no es vida para nosotros ni para las niñas.
Después de escucharlos reafirmo en que no hay ni habrá jamás parejas, ni relaciones perfectas, es absurdo idealizar ese concepto.
Al final les pregunté qué consideraban importante que debería haber en una relación y los tres coincidieron en puntos que creo importantes:
- Empatía.
- Comunicación.
- Respeto.
- Alta autoestima.
- Atención.
- Complicidad.
- Proyectos individuales y en conjunto.
Una pareja debe admirarse, alegrarse por los éxitos del otro, escucharse, darse tiempo para ellos, tener detalles, confianza, lealtad, ser solidarios, consensuar en los conflictos, compartir metas y aficiones, aprender uno del otro, ser cómplices, mantener el equilibrio entre dar y recibir, amar las coincidencias y aún más las diferencias.
El fin es complementar, comprender al otro, cargar con sus debilidades y que carguen con las nuestras, llevar la batuta y dejar que el otro dirija cuando no seas capaz de hacerlo.
Creo que Venus y Marte sí se pueden alinear aunque Mercurio retrógrado haga de las suyas, es cuestión de querer y amar.
La autora es comunicóloga y periodista.
Twitter: @karlagamezavila
Instagram:@charlyg1075
karlamariagamez@gmail.com