Tipos de plásticos

El autor es especialista en Desarrollo sustentable.

¿Te has preguntado alguna vez qué significan los números grabados que se encuentran en la parte inferior de las botellas de agua o detergentes?

Sí has tenido la curiosidad de saber la respuesta, déjame te explico en este artículo, de manera que puedas reconocerlos de forma muy sencilla, que el significado de ese número, tiene que ver con el tipo de plástico y su forma de reciclaje.

En este caso, se podría empezar por identificar el tipo de material con el que están hechos los envases de los productos que consumimos diariamente.

No es necesario que seas un experto en plásticos para identificar fácilmente cada uno de los tipos que existen y sus principales características. Aquí te explicamos cada uno de ellos Todas las botellas y los envases de plástico están identificadas por un pequeño número cubierto en un triángulo formado por flechas.

Como sabemos, ese triángulo,  claramente es el símbolo internacional del reciclaje. Sin embargo, el número suele variar y puede ser algo confuso; Los números van del “1” al “7”, y esto es

lo que significan: 1 (PET) -Tereftalato de polietileno (utilizado en botellas de bebidas y envases de alimentos como mermeladas).

2 (HDPE) - Polietileno de alta densidad (utilizado en envases de detergentes). 3 (V) - Policloruro de vinilo (usado en cubiertos y otros utensilios de plástico). 4 (LDPE) - Polietileno de baja densidad (utilizado en envolturas de plástico y bolsas de supermercado).

5 (PP) - Polipropileno (utilizado en tapas de botellas y popotes). 6 (PS) - Poliestireno (utilizado en materiales de embalaje). 7 -Otros (cuando es producto de la mezcla de varios tipos de plástico).

Cabe señalar que, de la mayoría de estos plásticos, no todos son reciclables,  y en algunos casos no se aconseja su reutilización.

Sin embargo, en el caso del PET es un material que se pude reciclar si se deposita en los contenedores adecuados, inclusive podemos reutilizar una botella rellenándola si nos aseguramos

de que esté bien limpia.

El HDPE también es otro plástico que es bastante seguro, ya que se puede reciclar y reutilizarse si se mantienen las normas adecuadas de higiene. Por otro lado, el PVC no debe reutilizarse y tampoco es posible reciclarlo y en el caso del LDPE, podemos reutilizarlo, sin embargo, no siempre es reciclable.

Espero que la próxima vez que tengas un plástico en tus manos, recuerdes este artículo y puedas identificar fácilmente los tipos de plástico que se encuentran en nuestra vida cotidiana y así tomar las medidas necesarias para reutilizarlos, ayudar a que sean reciclados o bien, evitando su consumo.

El autor es especialista en Desarrollo sustentable.

joaprime@gmail.com

Facebook: Joaquín Obregón

Instagram: Joakin_10