Tendencias y consumo de bienes raíces: mercado millennials

El autor es director de Grössman Beyond Marketing

Se puede apreciar que cada día se construyen más proyectos de vivienda enfocado a millennials. Para iniciar, vale la pena definir que los millennials son aquella generación nacida entre 1981 y 1995, jóvenes que hoy en día tienen entre 20 y 35 años, que se hicieron adultos con el cambio de milenio. De ellos sabemos algunos rasgos principales: son nativos digitales –utilizan múltiples canales y dispositivos digitales–, su vida gira en torno a su teléfono móvil y a las aplicaciones que almacenan, son adictos a las redes sociales, su nivel de exigencia y criticidad a nivel consumidor es más sofisticada, les gusta la personalización al estilo Big Data y exigen nuevos valores.

La generación Millennials se encuentra constantemente atrapada en escándalos, estudios y otros cúmulos de información que circulan por internet con diferentes mitos: que los Millennials no quieren tener hijos y prefieren a sus mascotas, que la generación se encuentra atrapada en el limbo de la transición entre lo analógico y lo digital, que prefieren comprar avocado toast y beber café de Starbucks a ahorrar dinero, que son la primera generación que no va a poder comprar una casa propia.

De acuerdo con cifras del INEGI, esto último es tristemente cierto, al menos si seguimos el modelo tradicional de compra-venta de bienes raíces: en promedio, la generación Millennials percibe un salario de 8 mil pesos mensuales, mientras que los precios medios para adquirir una propiedad pueden ascender hasta más de 15 mil pesos mensuales, dependiendo de la zona, el estado y el tamaño de la propiedad.

Las rentas, por otro lado, también ascienden a cantidades similares. En consecuencia, los jóvenes que desean independizarse tienen que recurrir a espacios compartidos con varios roommates o a propiedades pequeñas con rentas pequeñas que nunca van a pertenecerles porque su poder adquisitivo no alcanza.

Los millennials, a diferencia de la Generación X y los Baby boomers que prefieren comprar un inmueble, muestran el mismo interés en comprar que en alquilar una propiedad. Esta es la principal conclusión de la encuesta que realizó Mercado Libre Inmuebles en julio de 2017 a más de 27 mil 500 usuarios registrados que vieron por lo menos una publicación en el sitio de inmuebles para conocer los intereses y comportamientos que realizan dentro de la plataforma.

El comportamiento de la generación de entre 18 a 35 años (los llamados Millennials), es bastante diferente a la de la Generación X (personas entre 36 a 55 años) y aún más dispar que la de los Baby boomers, que tienen más de 56 años. Mientras que el 51% de los millennials manifestó estar más interesado en comprar que en alquilar, esta diferencia es mucho mayor en la Generación X (68% prefiere comprar) y los Baby boomers (casi 75% opta por adquirir una propiedad). En este sentido, sólo un 25% de esta última generación está buscando inmuebles para alquilar, frente un 32% de los X y un 49% de los Millennials.

Si bien el cambio de Gobierno y la volatilidad del mercado han traído algunas reservas con respecto a las inversiones inmobiliarias y de bienes raíces, también es cierto que el sector no ha dejado de crecer y mantener su atractivo. Por eso es bueno preguntar, ¿qué busca la generación Millennials al comprar o rentar bienes raíces? Aquí te dejo las tendencias:

La mayoría prefiere rentar que comprar. Los millenials en su mayoría son una comunidad que tiene preferencia por rentar propiedades antes de comprar. Tomemos en cuenta que los jóvenes que pertenecen a esta generación van iniciando su vida laboral – a excepción de algunos casos de emprendedores – por lo que hablar de una hipoteca es un sueño lejano. Aún no tienen el historial crediticio o la solvencia para obtener un crédito hipotecario.

Buscan propiedades cerca de las ciudades. Su perfil está orientado a las grandes urbes. Allí se encuentran los centros de esparcimiento, laborales y comerciales a los que suelen concurrir. Por ello, la mayor parte de las ofertas que buscan los millenials son en el corazón de la ciudad, así como las áreas más cercanas.

Lugares con espacios de homeoffice. Una constante de la comunidad millenial es que se desempeñan como freelancers, por lo que muchos trabajan desde casa. Estos futuros inquilinos o compradores buscan un inmueble que cuente con un espacio para oficina; o cuando menos tenga un cuarto en el que se pueda adaptar este espacio de trabajo.

Viviendas compartidas. La figura del roomie cobró fuerza gracias a los millenials, ya que ofrece el beneficio de un menor costo por la renta de un espacio para vivir. El objetivo de obtener la independencia del núcleo familiar es una tendencia de este grupo de jóvenes. Pero sin la solvencia económica para rentar o comprar por sí mismos, asumen deudas que pueden manejar. La mejor manera es compartirlo con alguien más.

Casas con espacios para reuniones. Las residencias que prefieren las nuevas generaciones de jóvenes va de la mano de sus actividades sociales y culturales. Sus propiedades preferidas incluyen una espaciosa cocina, terrazas y sala de estar, que fungen como espacios para reuniones.

Buenos servicios de internet y recepción. Para todo millenials es imprescindible tener los mejores servicios de internet. Es lógico que, siendo la generación de la tecnología, exista una tendencia a satisfacer esta necesidad de velocidad para subir y bajar información en línea. Ellos no se fijarán tanto en la plusvalía de una zona, sino más bien que cuente con los mejores servicios de Internet, tv de cable y telefonía.

Búsquedas de residencia por la web. Los jóvenes de esta era han dejado atrás la búsqueda en periódicos y el llamar a agencias inmobiliarias para concretar citas o solicitar informes. Recordemos que su vida gira en torno a los dispositivos electrónicos. Por ello, lo más lógico es que busquen vivienda a través de los portales inmobiliarios.

Un estudio de la Condusef reveló que los millennials mexicanos destinan hasta 65% de sus ingresos a la renta de vivienda. Esto quiere decir que cerca de 46 millones de jóvenes entre 15 y 34 años están dispuestos a sacrificar otros aspectos de su vida para vivir en las zonas que cumplen sus necesidades y expectativas.

Los millennials se han caracterizado por modificar muchos hábitos y tendencias que se mantuvieron intactos por años en diversos sectores. El mercado inmobiliario no está exento de su influencia y esto ha planteado un nuevo reto para el gremio: conocer sus intereses para readaptar sus estrategias y conectar exitosamente con este perfil.

manolo@grossman.mx