Stand-Up para la cuarentena

?La autora es Maestra en Artes – Escritura de Guion por la Universidad Napier de Edimburgo.

En estos días de encierro, a veces se nos acaba la creatividad para saber qué nueva actividad podemos hacer. Cuando ya leímos, tejimos, dibujamos, coloreamos mandalas y nos terminamos la lista de Netflix… ¿qué más queda?

Yo les diré qué más queda: TikTok.

Hoy vengo a salvarlos de ustedes mismos, para que resistan ese impulso de bajar una red social más. Y si ya lo bajaron, pero aún están de mirones, quizás los salve de inmortalizarse haciendo el ridículo en Internet.

A partir de mi estadía en Escocia, me hice fan de la comedia de stand-up. Hay un verdadero arte en la escritura e interpretación de estos textos. Y francamente se me dificulta pensar en algo que me dé más miedo que pararme sola frente a cientos de personas a tratar de hacerlos reír por una hora…

Así que les comparto algunos de mis especiales favoritos de comedia en inglés. Yo sé que ver comedia en otro idioma es difícil a veces, por eso recomiendo algunos que puedo garantizar harán valer la pena leer subtítulos una hora.

“Daniel Sloss: Live Shows”

Este joven escocés con un parecido increíble a Macaulay Culkin es quizás el más controversial en mi lista. Logra hacer su rutina caminando una delgada línea entre casi demasiado grosero y suficientemente grosero, lo cual es impresionante. Recomiendo ver sus especiales en orden, porque tienen continuidad.

“Jim Jerffies: Freedumb”

Si quieres ver a alguien deshacer todos los argumentos para el uso de arma en Estados Unidos, y de paso reírte, te recomiendo a este irreverente australiano.

“Taylor Tomilson: Quarter Life Crisis”

Taylor tiene cara de bebé, y está harta de tener veintitantos. Parecerá extraño ver a alguien desesperada por llegar a los treinta, pero su lógica tiene sentido.

John Mulaney

Mulaney tiene dos especiales en Netflix, “Kid Gorgeous” y “The Comeback Kid”. Ambos son igualmente geniales y sorprendentemente sanos.

“Comedians of the World”

Una probada de comediantes de todo el mundo, incluyendo México. Entre mis favoritos de aquí está Mae Martin y Neal Brennan. Y hablando de Neal Brennan.

“Neal Brennan: Three Mics”

Neal tiene tres micrófonos frente a él. Se apagan las luces y él aparece en uno diferente cada vez: uno es para chistes de una línea, otro para “stand-up” normal, y otro para las verdades más crudas y desgarradoras. Increíble.

“Katherine Ryan: Glitter Room”

Esta canadiense viviendo en Reino Unido está harta de los hombres. Vive su mejor vida con su hija y va al teatro sola en Navidad porque #YOLO.

“Hannah Gadsby: Nanette”

Junto con el de Neal Brennan, este es uno de los más densos de la lista. Un especial de más que sólo comedia en el que la australiana hace una reflexión sobre el tipo de comedia que estaba acostumbrada a hacer, y cómo le ha afectado en su percepción de sí misma. Si bien no da tanta risa como los otros, sí hay uno en esta lista que creo es imperdible, es “Nanette”.

La autora es Maestra en Artes – Escritura de Guion por la Universidad Napier de Edimburgo.

Twitter @alexamenexa