Si vas a poner a dieta, elige una dieta digital
El autor es CEO MVP Group.
Adoptar un estricto régimen de dieta digital es la mejor estrategia para el alto rendimiento personal en el emprendimiento y en la empresa.
La clave no es romper por completo con la relación, con la tecnología (aunque así sentirás al inicio), sino más bien configurarla en términos del uso que hagas que esta herramienta de trabajo sea de menor riesgo para tu salud mental y de mayor beneficio para ti.
El cambio no es sencillo, pese a que sea necesario, y muchas personas incluso van a preferir seguir haciendo lo mismo sin importar los beneficios que puedan obtener si deciden cambiar.
Para que puedas lograrlo hoy comparto contigo una sencilla, pero muy efectiva estrategia que aumenta del 30 al 50% tu tiempo productivo.
1. ¿Qué mensajes se tienen que revisar? Lo primero que debes hacer es un escaneo visual a través de tu email, de tus redes sociales y apps,¿ buscando mensajes y notificaciones de personas de las cuales estás esperando información o mensajes específicos sobre algún tema o proyecto importante.
2. ¿Con qué personas conversar? El siguiente paso, una vez revisados los mensajes de remitentes importantes, es que tú, proactivamente contactes a través de correos, o mensajes a las personas a las que necesitas hacerlo para darle continuidad o seguimiento a algún proyecto o conversación relevante para tus metas, proyectos o pendientes del día.
3. ¿En qué momento hacerlo? Hay tres momentos del día en el qué puedes hacer estas dos asignaturas que acabo de compartir contigo. Designa para cada una bloques de 30 al llegar a la oficina, antes de salir a comer y antes de dejar la oficina. Al terminar puedes asignar 30 minutos para navegar libremente sin tener la preocupación de que esto te robe tiempo productivo.
4. ¿Qué hacer entre cada revisión? Enfocarse en lo importante: Trabajar en bloques de 30 minutos. Enfocarse en lo urgente: Trabajar en bloques de 30 minutos para desarrollar pendientes del día con carácter de urgencia. Si dentro de estas actividades hay que revisar mensajes o contactar a personas específicas, se pasan hacia el primer bloque de revisión de redes sociales o emails en la mañana.
5. ¿Qué hacer fuera del entorno laboral? Procura en todo momento al iniciar el día no revisar notificaciones de apps, redes sociales o email y empezar el día por ti: ejercicio, meditación, lectura, visualización. Evita el celular y la computadora durante las 3 comidas del día, evita el celular y la computadora mientras descansas y evita el celular y la computadora mientras realizas otras actividades como ir al baño, hacer ejercicio o esperar a alguien.
Como podrás ver, no se trata de una estrategia compleja, sino todo lo contrario, se trata de algo que es factible hacer, pero que requiere que se haga diariamente por un lapso de 90 días en forma ininterrumpida para que puedas construir el músculo de la persistencia y un hábito altamente productivo y sano en tu vida.
Recuerda que el activo más importante eres tú y que la tecnología sólo en un recurso más que debes usar con eficiencia. Espero que estas recomendaciones te sirvan, envíame tus preguntas a Yo@SoyunPapaEmprendedor.com