Si tengo una casa muy grande y quiero dividirla, ¿qué trámites debo hacer?

La autora es Coordinadora de Bienes del Dominio Publico en  el Ayuntamiento de Hermosillo, Dra. En Derecho Penal y Maestra especialista en Seguridad Pública.

Tengo una vivienda familiar en propiedad de más de 400 metros cuadrados y me gustaría dividirla en dos, ¿Qué trámites hay que hacer?

Desde la perspectiva o punto de vista económico, en ocasiones tiene sentido dividir una casa grande para hacer dos apartamentos más pequeños y con ello se facilita una venta posterior o un alquiler.

Otros casos de división de inmuebles podría ser al dividir la casa de la familia en asuntos de divorcio entre los cónyuges o el dividir un local en dos, siempre y cuando sea de acuerdo a dictamen de Desarrollo Municipal.

Se puede dividir una casa legalmente, pero antes se debe tramitar la autorización de una licencia de subdivisión de predio, que consiste en un trámite mediante el cual los particulares propietarios de predios podrán obtener el documento que les permita llevar a cabo la partición de un predio siempre y cuando los lotes resultantes tengan frente a vía pública.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la subdivisión es un proceso que solo lo puede solicitar el dueño del terreno original, pero igual si fueren dos o más los dueños, todos deben estar de acuerdo, en dicha solicitud.

Luego la subdivisión de predios, es el acto mediante el cual se divide un predio en dos o más lotes, donde los lotes resultantes cumplen con las dimensiones mínimas establecidas de acuerdo a su ubicación y a lo estipulado en la ley Municipal.

¿Cuándo debo realizarlo?

Cuando deseas que un inmueble de tu propiedad sea dividido en un número determinado de fracciones.

Este proceso consiste en una división del terreno en varios lotes de una superficie menor al terreno original.

Luego viene el infaltable papeleo, para poder llevar a cabo la división de la vivienda cumpliendo con todos los requisitos, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

En primer lugar, como propietario de la propiedad que ocupas dividir deberás acudir ante la Director General de Desarrollo Urbano y presentar los siguientes documentos:

1. Un formato Original de solicitud para subdivisión de terrenos.

2. Una constancia original de no adeudo municipal.

3. Una copia de la identificación oficial del propietario.

4. Un original de la factibilidad de dotación de servicios de agua potable y alcantarillado, (para la construcción de desarrollos habitacionales).

5. Un original de factibilidad de dotación de electrificación, para el caso de la construcción de desarrollos habitacionales.

6. Dos copias plano, en dos tantos a escala, con ubicación, medidas, superficie, nombre del propietario y fecha.

7. Dos copia plano, en dos tantos a escala con croquis de ubicación con el proyecto definitivo.

8. El original de un croquis de ubicación.

Ya aprobada la subdivisión de terreno o del predio, produce efectos inmediatos en los terrenos, por lo que los lotes originados podrán enajenarse, solo con la escritura pública.

Hacer una subdivisión no es una tarea fácil, pero, si te es necesaria, es importante que tengas la información respectiva, por las consecuencias legales que esto puede tener.

Debemos tomar en cuenta que no es llegar y dividir un terreno al tanteo, con el vecino, ya que es un proceso con varias etapas que se deben de realizar y que este proceso puede solicitarlo solo el interesado.

La autora es Coordinadora de Bienes del Dominio Publico en  el Ayuntamiento de Hermosillo, Dra. En Derecho Penal y Maestra especialista en Seguridad Pública. licmcguerrero03@gmail.com