Ser socialmente responsable
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Es un término que está en boga a nivel mundial, sin embargo ¿hasta dónde se aplica este concepto? ¿Qué es ser socialmente responsable? ¿Para qué ser socialmente responsable?.
Defi nitivamente es uno de los temas o concepto de vanguardia y que se le apuesta en el futuro a nivel internacional y México no es la excepción. Para entrar en materia me quedo con esta defi nición obtenida de las muchas que aparecen en la red: Ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es aquélla que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden de manera positiva en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas; éste es el concepto que más me gustó y considero más completo.
El cómo devolverle algo más a la sociedad, y esto se vuelve aún más interesante cuando la parte filantrópica se desarrolla a través de proyectos productivos sociales, iniciativa reconocida por la ONU, para sacar de la pobreza a mexicanos con un enfoque empresarial con voluntad y visión propia nos comparte Federico Bernaldo de Quirós, director general del Grupo Gigante, a través de un caso de éxito que desarrolla Gustavo Pérez Berlanga, plasmado en el libro “Tacana, Historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México”, para restaurantes Took. Esta referencia y caso de éxito lo invoco para comprobar que sí se puede y en nuestro Sonora también se debe poder.
La importancia de abordar el tema es porque hay en nuestro país y nuestro Estado empresas que practican esta visión en acciones meramente filantrópicas, cuando nuestra sociedad requiere ir un par de pasos más adelante e incluir los términos de sustentabilidad y productividad, es el enfoque que tenemos que alcanzar para colaborar realmente en los cambios que el país está pidiendo. El
costo de no atender conceptos de esta naturaleza con la debida responsabilidad nos está llevando a desperdiciar oportunidades de desarrollo, pues hay recursos que con el compromiso adecuado de nuestros líderes empresariales, políticos y sociales cambiarían de manera drástica y para bien el resultado de nuestras comunidades; un ejemplo de estos recursos es el famoso “Fondo Minero”, que no cuenta con una clara y transparente estrategia de operación a conveniencia de unos cuantos o por alguna otra circunstancia que ignoro.
Hago por este medio la invitación a buscar el cómo nuestras voluntades logran los resultados que nuestra comunidad necesita, donde estoy segura los líderes empresariales de la manufactura, la minería, la pesca y muchos otros más, así como a actores sociales y políticos, a encontrarlos eslabones para detonar proyectos socialmente sustentables y productivos.
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Licenciada en Ciencias de la Comunicación,
egresada de la Universidad Dr. José Matías
Delgado, San Salvador, El Salvador C.A.
fundadora de culturasonorense.org senderoscoolturales.com y soncooltural.com