Secretos familiares

La autora es Licenciada en Psicología con Maestría en Terapia Gestalt.

Desde el momento de nuestro nacimiento heredamos, no solo el color de los ojos o de la piel, sino, asuntos inconclusos.

Cuando estamos escribiendo nuestra historia de vida, siempre queremos saber qué pasó con nuestros antepasados y cuándo se nos niega alguna información, se puede sentir como si hiciera falta parte de un rompecabezas; no comenzamos la vida de la nada, ya que, nos preceden un conjunto de hechos, que en algún momento pueden llegar a definir el destino.

En todas las familias existen los secretos familiares, algunos se han mantenido desde varias generaciones atrás y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que afectan inconscientemente a todos.

Un secreto es un evento que se oculta, casi siempre, porque es algo que avergüenza. Hay hechos que pueden ser por ocultación intencionada, por alguna promesa o porque algunos del grupo consideran lo mejor para todos.

Lo que sucedió se mete “aparentemente” en el lugar más obscuro donde nadie puede verlo, con la idea que de ese modo desaparecerá, sin embargo, al esconderlo sucede todo lo contrario, ya que el evento emanará en cualquier momento, ya sea porque la historia se repite una y otra vez o porque al reprimirlo busca la manera de retornar. Otro aspecto importante es quienes lo saben, si es una sola persona, dos o tres o todo un grupo.

Los sentimientos con respecto al secreto, generalmente, están acompañados de culpa y esto provoca que la o las personas que lo cargan, se sientan con un gran pesar o indignos. En ocasiones busca de manera inconsciente la manera de castigarse o no logran ser felices, afectando poco a poco a los demás.

Lograr comprender por qué hacemos lo que hacemos, está implicado con el eco de nuestros ancestros, muchos condicionamientos provienen de la información que desconocemos. Hay secretos generacionales que están relacionados con la pareja o con hermanos, otros con la protección de toda la familia o la dignidad de algún individuo.

Los secretos familiares negativos poseen tres características: se ocultan por años, provoca mucho sufrimiento en los miembros de la familia o puede crear un rompimiento familiar irreversible y aunque no todos son “malos”, en esta ocasione nos enfocamos más a los de ese tipo.

Secretos de origen pueden ser: adopción, parentesco falso, abortos, muertes por descuido, vergüenza por embarazo, sexualidad, fecundación invitro.

De vida y muerte: asesinatos, locura, enfermedades, suicidio, adicciones, muerte violenta, sufrimiento. Abusos deshonestos y violaciones.

Un secreto es todo lo que pueda manchar “la imagen” de una familia y todo lo que se salga de la norma social se presta al secreto. En mi experiencia he visto que algunas patologías graves, suelen ir acompañados de un secreto familiar, pero, siempre hay una manera de sanar, esto puede ser aprendiendo sobre lo sucedido y darle un nuevo significado.

La autora es Licenciada en Psicología con Maestría en Terapia Gestalt.