Resultados del Inegi y sexenio perdido

El autor es Doctor en Economía Internacional

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) publicó importantes datos socio demográficos, como los del censo poblacional del año pasado, que indican una población dentro de nuestro país de casi 127 millones de habitantes.

Aquí es muy importante tomar en consideración también a los millones de mexicanos que vivimos, trabajamos y pagamos impuestos en Estados Unidos de América; y que, de acuerdo con muchas instituciones y la propia oficina del Presidente estadounidense, ya sumamos cerca de 40 millones de mexicanos viviendo en este país. Así que hay que saber que el total de mexicanos es al menos 167 millones, aun sin considerar a otros compatriotas residentes en Europa, Latinoamérica y Asia, mayormente.

También el Inegi dio a conocer el resultado de la economía nacional, medido a través del parámetro más importante que se utiliza en todo el mundo, que es el Producto Interno Bruto ( PIB), cifra que coincidió con el esperado desplome económico de México, mismo que cayó hasta el negativo 8.5 % del PIB durante el año 2020.

Esta disminución de la economía, de la producción o del producto, significa que en 2020, por muchos factores negativos como la pandemia del Covid-19, produjimos 8.5 % menos bienes, artículos y servicios que el pueblo necesita. Produjimos menos vacunas, medicinas, casas, hospitales, carros, comida, libros, ropa, transportes, espectáculos, etc.

Y en términos del PIB, es el valor de todos esos satisfactores que la gente demanda, lo que fue mucho menor que el año anterior. Esta grave y estrepitosa caída del PIB la esperábamos desde que apareció la pandemia del Covid hace casi un año, debido a que nuestra economía ya venía retrocediendo desde los últimos meses del año 2018, previo al antepasado año 2019 mismo que mostró una seria recesión del 0.9 %, y que se agrega al negativo 8.5 % de 2020, que es la peor contracción desde hace 88 años, durante la Gran Depresión mundial de 1932 del siglo pasado, cuando fue de menos 14%.

Estos parámetros indican que el primer tercio del actual sexenio ya se perdió por completo en términos de crecimiento y desarrollo económico, impactando severa y peligrosamente los niveles

de empleo, pobreza, seguridad pública y pérdida de bienestar.

Los pronósticos para el cuatrienio restante no son tan positivos para una inmediata recuperación.

El autor es Doctor en Economía Internacional, Internacionalista, Catedrático de Relaciones México-USA y Negocios Internacionales en la Unison.

lugallaz51@gmail.com