Restaurantes vs. Covid 19, la madre de todas las batallas

El autor es promotor gastronómico, miembro fundador de la Sociedad de Parrilleros de Sonora

Hermosillo a últimas fechas y a nivel nacional se ha destacado por su variada oferta gastronómica que va desde los taquitos de “nada” por allá en las faldas del cerro de la Campana, a un costado

de la Capilla del Carmen, y el ya mundialmente conocido “Sonora Dog” o hot dogs estilo Sonora con todas sus variantes estilo Guaymas, estilo Obregón, etcétera, y terminando en restaurantes que han puesto la gastronomía de Sonora en el mapa del buen comer como el Mochomos y el Palominos, por mencionar algunos.

'Plato fuerte'

Como era de esperarse, nuestro Estado no fue la excepción en la pandemia que azota al mundo, y uno de los sectores más vulnerables es la industria restaurantera que genera más

de 35 mil empleos directos e incide enormemente en una gran cadena de suministros locales. Desde los inicios de la llamada cuarentena, muchos optaron por la estrategia de contratar servicios de entrega a domicilio y otros más por ‘ordene y recoja’, pero no ha sido suficiente.

En los últimos días hemos visto a algunos cerrar sus operaciones y esperar a que esto pase; un nutrido grupo de restauranteros unidos a la Canirac, liderada por Sonia García Amézquita, empujó la iniciativa de ventas a futuro de consumos, así como se oye, la dinámica consiste en ofrecer paquetes que van desde los 200 hasta los mil pesos de consumo que podrán ser usados con 20% de bono una vez que haya pasado la contingencia.

Para ser más explícito, la compra de un bono de 200 pesos hoy podrá ser canjeado durante los meses de junio a diciembre por 240 pesos de consumo, esto con el fin de ayudar a los restauranteros a solventar sus gastos durante estos días de contingencia.

'Postre'

¿Qué pasará cuando esto termine?, ¿cómo haremos para que todo vuelva a la normalidad? Nos dimos cuenta de que la enorme mayoría de los restaurantes y negocios de comida, tanto grandes, medianos y pequeños, son un ecosistema muy frágil.

Bastaron sólo unos días de cuarentena para que muchos tomaran la determinación de cerrar y ver sus aspiraciones, sueños y modo de subsistir amenazados por una calamidad que nadie esperaba, pero que en un mundo globalizado, que llegara era sólo cuestión de tiempo.

Nosotros, los clientes, deberemos hacer comunidad y apoyar esta industria que tardará tiempo en reponerse, la forma de hacerlo será la más sencilla, divertida y deliciosa, salir a comer, salir a probar, hablar bien de los lugares que visitas, tomar las mejores fotos de tus platillos, etiquetar a tus amigos, agregar siempre la ubicación, si no quieres salir, pedir a domicilio y sobre todo y lo más importante, no olvidar dejar propina.

El autor es promotor gastronómico, miembro fundador de la Sociedad de Parrilleros de Sonora y Foodies HMO.

@jorgetapia33