Radio y televisión universitaria

El autor es presidente de la Sociedad de Alumnos de Comunicación de la Unison.

Cuando uno es joven, naturalmente es inquieto, cuando ingresé a la Universidad de Sonora, a la carrera de Comunicación, llegué con un sinfín de ideas, anhelos y muchos sueños que realizar durante mi estadía.

Una idea que en mi mente rondaba, era el “innovar” en los medios de comunicación que trasmiten desde la UNISON, en específico radio y televisión, pues es bastante el potencial y alcance que yo he mirado en ellos.

En su momento, y como un inicio a mis objetivos, formé parte de un grupo de jóvenes que conducía el programa “Universitario, aquí tu espacio” transmitido por Radio Universidad, lugar donde se abordaban diversos temas para informar a la comunidad estudiantil, y he ahí donde me quiero enfocar.

La Unison cuenta con dos grandes medios de comunicación: Radio Universidad y Unison TV (dejando de lado por esta ocasión, sus medios impresos), ambos vistos como nichos de oportunidad para quienes buscamos experiencia y espacios de difusión, y para quienes lo consumen, la visión es distinta.

Y es en este sentido que llama mi atención el poco impacto que puede llegar a tener en la comunidad, no sólo sonorense, sino estudiantil y docente.

Teniendo un contexto como el actual, donde los medios tradicionales pasan por una crisis de consumo, estoy convencido que la lucha ha de ser por actualizar los mecanismos y parrillas de programación, para acercar la Universidad a la sociedad sonorense, hacerlos útiles no entre nosotros, sino para la sociedad en general.

He de reconocer la loable labor que las y los chicos de Comunicación llevan desde las redes sociales, que también es replicada por la televisora universitaria: diseños actuales, minimalistas y acordes. “Ser foro de la expresión, el análisis y el debate.

Fomentar el enlace de Unison TV con la comunidad, así como con sus direcciones, departamentos, programas académicos y centros de investigación”, menciona uno de los objetivos de Unison TV.

La primera parte no me atrevería a debatirla pues existen programas de análisis muy interesantes, como “Entre Medios”, donde se debaten diversos temas.

Pero he de señalar que la intención de enlazar con la comunidad, tanto con la externa como con la interna no ha funcionado del todo, y debemos de ser claros en ello, pues las áreas pertenecientes a la Universidad reciben, de una u otra manera, recursos públicos, mismos que dan a sonorenses la facultad de exigir contenidos de calidad, con lenguaje comprensible y adaptados a las multiplataformas, simplemente nos da las herramientas para exigir, y tenemos que hacerlo.

Por último, me he de preguntar ¿por qué contar con medios de comunicación masiva para informarnos entre nosotros mismos?

¿Es acaso que necesitamos todo un canal de televisión y una serie de frecuencias radiofónicas para hacerlo?

Abramos el camino al propósito de los medios, educando con información y entretenimiento.

 

VÍCTOR CUEVAS

El autor es presidente de la Sociedad de Alumnos de Comunicación de la Unison. Twitter: @ElVictorCuevas