¿Quiénes son los universitarios del siglo 21?
La autora es periodista, docente universitaria y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.
El impacto generado por la tecnología de la información y comunicación ha provocado el surgimiento de diversas categorizaciones generacionales con base al uso y acceso a la misma.
Mucho se ha escrito acerca de los millennials, pero se trata de un grupo generacional que ya no se encuentra en las aulas universitarias y actualmente transita por este nivel educativo la primera generación nacida en el siglo 21: los nativos digitales.
Llamados también generación Z e incluso postmillennials, los jóvenes universitarios de hoy nacieron y se formaron en un contexto social dominado por la innovación tecnológica, han tenido a su alcance una amplia gama de dispositivos: computadoras, aparatos de video, videojuegos, telefonía móvil y reproductores digitales de música, por mencionar algunos; sin embargo, se trata de una generación poco analizada.
Durante los últimos 15 años las investigaciones académicas e institucionales acerca de los universitarios en México se han orientado a conocer sus trayectorias escolares, rasgos socioeconómicos y demográficos; mientras tanto en Europa y América Latina, los alumnos universitarios son considerados nativos digitales y han sido sujetos de estudio para determinar sus intereses académicos, de lectura, consumo mediático, preferencias publicitarias, de productos y servicios, formas de socialización y uso de redes sociales, entre otros aspectos.
Los universitarios de hoy comparten rasgos generacionales que se traducen en rasgos culturales; pero al mismo tiempo, no debemos olvidar que poseen un origen social, familiar, económico y educativo distinto, el cual influye en su paso por la universidad.
En esta ocasión deseo enfocarme en algunos de los aspectos que actualmente distinguen a los universitarios.
Producto del trabajo académico de dos años como estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, fue posible establecer que los jóvenes universitarios prefieren el consumo informativo orientado a temas de cultura y entretenimiento; aunque reconocen la importancia de mantenerse informados sobre acontecimientos académicos, de ciencia y tecnología, y de seguridad pública, en los hechos se inclinan por consumir información enfocada al ocio.
El teléfono inteligente se mantiene como el rey de los dispositivos tecnológicos para el acceso informativo y la red social de Facebook como la principal plataforma a través de la cual los jóvenes universitarios acceden a los contenidos que los medios de comunicación ofrecen hoy en día (radio, prensa y revistas) por otra parte, el canal de YouTube se posiciona entre las preferencias televisivas y muy de cerca también el servicio de streaming (Netflix, Claro Video), lo cual brinda indicios de una reconfiguración del consumo mediático e informativo.
Asimismo, Google se coloca como la principal herramienta de búsqueda, dato que lleva a cuestionar las habilidades reales de los universitarios para enfrentar la incuantificable cantidad de información que ofrece Internet, la cual constantemente es cuestionada por su confiabilidad y calidad.
Al tratarse de la primera generación nacida en el siglo 21, los universitarios de hoy probablemente posean habilidades funcionales en cuanto al manejo y uso tecnológico, pero en un mundo donde se han borrado las fronteras del acceso informativo y tecnológico, es urgente promover habilidades y pensamiento críticos.
La autora es periodista, docente universitaria y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.