¿Qué valor tiene la vida de tu hijo?
La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Actual Coordinadora Local de Comunicación Social en Cruz Roja Mexicana, Delegación Hermosillo.
Hoy quiero preguntarle a esa mamá, papá, tía, tío, abuelos, o a quien lleva a un bebé o niño en el auto sin cinturón de seguridad. ¿Qué valor tiene la vida de un pequeño?
Al manejar por las calles (cada vez más transitadas) de Hermosillo, esta imagen se ha hecho frecuente y desesperante. Ver que no tenemos conciencia de los riesgos a los que los exponemos por no darle importancia a las medidas de seguridad recomendadas para salvar su vida y su integridad en caso de accidente, incluso para prevenirlos. Todos lo hemos hecho alguna vez, eso no me queda duda, pero hay quienes parece que lo que menos les importa, son los niños. Imagina lo siguiente: 4 de la tarde, clima cálido, en plena calle principal y con tráfico de vacaciones. Se puede observar a una señora en una denominada ‘mamá móvil’ con teléfono en una mano y manoteando hacia atrás con la otra, fallando en su intento de contener a las dos pequeñas no mayores de 5 años, que van brincando en el asiento trasero.
Esas pequeñas me dejaron pensando a tal punto que aquí estoy contando la historia. ¿De verdad vale más tener un celular de moda, un carro grande o cosas lujosas, en lugar de traer a tus pequeñas seguras? ¿Estamos informados de lo que puede pasar?
Aún no puedo explicarme cómo la gente es tan inconsciente cuando se trata de seguridad.
En lo personal me dicen que soy una exagerada que, si suben a mi carro, lo primero es: “¿Te pusiste cinturón?”. Prefiero ser una exagerada, a cargar con la vida de alguien en mi consciencia, ¿Cómo voy a responder por la persona si le pasa algo? No estamos exentos de accidentes, todos estamos expuestos, automovilistas y peatones.
Podemos aplicar el dicho “uno como quiera, ¿pero las criaturas?”. En caso de un accidente vial, un pequeño en el asiento de atrás sin cinturón se convierte en un arma, aparte de lesionarse él, puede lastimar a otros tripulantes y en el peor de los casos, salir proyectado, hay estudios en los que podemos encontrar lo que pasa en el cuerpo humano cuando tenemos un accidente, y hablando sobre los asientos para niños, también existen innumerables estilos y costos de sillas para que el viaje sea placentero y seguro para todos.
Las lesiones pueden presentarse a baja o alta velocidad y ser graves o poner en riesgo la vida, el mensaje aquí es que reflexionemos si realmente sabemos el riesgo en que podemos poner a nuestros pequeños, si realmente le damos la importancia que merece a la seguridad de un niño a bordo de un vehículo o nos gana la desidia, la flojera o berrinche que hacen por ajustarlos a la silla.
Quiero dejar la invitación a investigar sobre las consecuencias que puede tener si un niño va sin cinturón de seguridad en un automóvil, y la diferencia que hace el uso correcto de una silla o portabebe… cuando sucede un accidente, los más beneficiados son ellos.
Espero se sorprendan tanto como yo.
La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en Producción de Medios. Actual Coordinadora Local de Comunicación Social en Cruz Roja Mexicana, Delegación Hermosillo.
Correo electrónico: diannabaro@gmail.com
Instagram: @dbarog
Twitter: @diannabaro