¿Qué puede hacer mi empresa para añadir valor a pesar de la pandemia?

El autor es Manuel Agraz es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones

Estamos viviendo tiempos desconocidos, todos hemos enfrentado y estamos todavía, ante una crisis generalizada, que empezó siendo sanitaria, pasó a económica y ahora es social, familiar y de todo tipo.

Para estos momentos, ya se ha vacunado a gran parte del personal de salud y de los adultos mayores en el estado y cada vez, más personas comienzan a sentir una sensación de protección, obviamente nadie está 100% seguro, hay que seguir cuidándonos como siempre, hasta que las autoridades de salud nos lo indiquen.

A todos nos ha tocado ver caer a un familiar, un amigo, un conocido debido a la enfermedad, también afortunadamente, hemos visto que muchos se han aliviado. Podemos decir, que gracias a la ciencia médica y al personal de salud, tenemos un futuro.

En materia de negociación, hoy más que nunca, los principios del método Harvard: Separar las personas del problema, concentrarse en los intereses no en las posiciones, inventar opciones

de mutuo beneficio y apoyarnos en criterios objetivos independientes, son recomendados para negociar.

Todos estamos pasando por un mal momento,debemos ser empáticos, colaborativos, evitar los enfrentamientos. Debemos evaluar nuestra posición actual, que tanto ha afectado la pandemia nuestras finanzas y las del negocio del cual dependemos, analizar nuestros compromisos con los colaboradores, proveedores, clientes y los que hemos afectado y los que nos han afectado, evaluar la situación y hablar con todos, para llegar a acuerdos, que nos ayuden a avanzar en nuestra lucha por la supervivencia.

Las compañías que salgan adelante en esta crisis, habrán adquirido nuevas habilidades para enfrentar diferentes escenarios, reconocer distintos comportamientos y oportunidades.

Antes de iniciar una negociación, es importante tener definido el propósito y la forma como llevaremos el proceso, analizando nuestras opciones y posibilidades, para dar el primer paso, desde una posición informada, en la búsqueda de soluciones efectivas.

Hay sectores muy afectados que tienen pocas posibilidades de generar acuerdos o aprovechar oportunidades y participan con la moral muy baja. Sin embargo existe una forma que puede

ayudar a lograr mejores resultados, que consiste en prepararse a conciencia en el tema y las personas con las que vamos a trabajar, concentrarse en los intereses, actuar con decisión, flexibilidad y crear alternativas.

En cuanto a los intereses, actuar como lo recomienda el método Harvard, a partir de las posiciones, descubrir las inquietudes subyacentes y a base de preguntas crear opciones, para aumentar el tamaño del pastel y la posibilidad de que todos ganen.

Otro aspecto importante, al tomar  la iniciativa actuar con seguridad y confianza, generar las primeras ofertas puede ser ventajoso y convincente, si nuestro conocimiento del tema y las personas así lo indican.

Una pregunta clavees la siguiente: “¿Qué puede hacer mi empresa y mi producto para añadir valor a la vida de los clientes en este momento, a pesar de la pandemia?”

El autor es Manuel Agraz es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.

Actualmente Consultor Empresarial Financiero Asociado a PONTIFEX S.C. Financieros

Manuel_agraz@prodigy.net.mx