¿Qué es ‘Brigada de Vida’?

La autora es Coordinadora de Bienes del Dominio Público del Ayuntamiento de Hermosillo

Privilegiando el Derecho a la vida que reconoce a cualquier persona por el simple hecho de estar viva y que le protege de la privación u otras formas graves de atentado contra su vida, es en

este contexto que nace el 23 de Mayo del 2020 el movimiento de Brigada de Vida, como un agente de cambio. Este programa del Ayuntamiento de Hermosillo es, a nivel nacional, el único que existe en este sentido.

Tiene por objetivo principal contribuir en el mejoramiento de la Ciudadanía y es ante la pandemia del Covid 19 que se organiza Brigada de Vida, contando con personal para observar y educar a los sectores comerciales y productivos en el cumplimiento de protocolos sanitarios preventivos ante el COVID-19 y con ello generar una política pública de prevención y de cuidado.

Las Jornadas para el cumplimiento de su misión se realizan bajo la guía de su coordinador, quien da las pautas a seguir en los objetivos concretos, procedimientos y maneras de conseguirlos. El trabajo se realiza en zonas prioritarias, tanto urbanas como rurales, implementándose distintas actividades que responden a las necesidades detectadas en diferentes temas como:

• Verificar y garantizar que comercios en diferentes sectores de la ciudad cumplan con los protocolos de prevención de Covid-19.

• Señalar puntos de vida que definen la sana distancia en lugares como paradas de camiones, plazas comerciales, bancos y lugares susceptibles de aglomeración de personas.

• Verificación de protocolos de prevención de Covid -19, como operativo especiales de apoyo al Gobierno Federal en las jornadas de Vacunación.

• Operativo de prevención contra el Covid-19 en los diferentes panteones de la Ciudad, en el marco del 10 de Mayo, etc.

Previo al trabajo en campo, la Coordinación de Brigadas de Vida, hace un listado y diagnósticos que determinarán las zonas de atención prioritaria y las necesidades detectadas en la comunidad.

Después, se realiza el proyecto comunitario con personal y personas voluntarias. El funcionamiento se desarrolla desde las siguientes estructuras:

a) Coordinadores responsables de brigada: Se encargan de la vinculación y serán el contacto entre la estructura orgánica en el lugar y forman los equipos de trabajo para dirigir las actividades en territorio.

b)Brigadistas: llevan a cabo las actividades directas de intervención comunitaria en territorio, esta figura es ocupada por voluntarios del programa Brigada de Vida del Ayuntamiento de Hermosillo.

Por ello, el Programa de Brigada de Vida está integrado por personal ,y reforzado por personas voluntarias, todas auténticamente solidarias, con la mejor disposición de apoyar, con capacidad de compromiso y de trabajo en equipo, teniendo como objetivo principal el bienestar de la comunidad.

El Movimiento de Brigada de Vida puede considerarse como un elemento y un instrumento del Ayuntamiento de Hermosillo, al servicio de nuestra comunidad, en estrecha unión y corresponsabilidad con otras dependencias como DIF, Seguridad Pública, Servicios Públicos Protección Civil, Inspección y vigilancia y otras dependencias del Ayuntamiento de acuerdo a su propia finalidad. Por consiguiente es un honor participar y colaborar en la ejecución de sus planes en bien de la comunidad.

Sus acciones y actividades, son buenas, solidarias, y todas y cada una merecen nuestro apoyo y admiración. No sólo no puede desentenderse de la necesidades de la Comunidad, sino QUE DEBEN ser un instrumento y agente de cambio en nuestra Sociedad.

La autora es Coordinadora de Bienes del Dominio Público del Ayuntamiento de Hermosillo, Dra. En Derecho Penal y maestra especialista en Seguridad Pública.

licmcguerrero03@gmail.com