Qué debo ordenar antes de tramitar mi pensión
El autor es especialista en pensiones, tiene 24 años de experiencia en el ramo y da consultorías.
El sistema de pensión involucra distintas instituciones públicas y privadas, cada una de ellas maneja su propia base de datos, por lo que es de vital importancia que todos tus datos coincidan en cada una de ellas, de otro modo se puede retrasar algún trámite que realices.
Actualmente, todas esas instituciones se interconectan y enlazan a través de Renapo, la CURP, por lo que es importante que verifiques que los datos de tu acta de nacimiento estén correctos, sobre todo en aquellas personas que tienen abreviaturas o caracteres especiales como el punto en su nombre, por ejemplo las abreviaturas de María (Ma.).
Regularmente estas personas tienen que corregir sus datos en una o varias dependencias, IMSS, Hacienda, INE y Afore.
Infonavit actualiza la información a través de la base de datos de la Afore, por lo que, en la mayoría de los casos al regularizar algún dato en la Afore también se regularizará en Infonavit.
Verifica que sólo tengas una sola CURP, de otro modo tienes que ir a la oficina de Gobierno en el área de Renapo para cancelar la CURP que no te corresponda.Asimismo, checa que tu CURP esté registrada en la base de datos del Seguro Social, Canase, así como en la Afore, también verifica que el RFC que tiene tu estado de cuenta de Afore contenga la homo clave, de otro modo solicita que se agregue a tu Afore.
También en este último verifica que tu domicilio esté correcto, con el fin de que te lleguen tus estados de cuenta, así como actualizar tu expediente electrónico de identificación y biométricos.
REGULARIZACIÓN DE DATOS PERSONALES
Cuando se detecta que existe una anomalía en la información estadística del trabajador, por ejemplo nombre, apellidos, entidad de nacimiento, CURP... es importante realizar las correcciones correspondientes.
Lo primero es acudir a las oficinas de la subdelegación del IMSS y solicitar que se verifiquen los datos en Canase, en la base de datos que maneja el Seguro Social, para constatar que la información que tiene esté correcta.
En caso de que se tenga una anomalía en los datos se debe llenar una hoja de corrección de datos (HOM01) así como anexar a la solicitud de corrección copia del acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio vigente y algún documento que compruebe la propiedad del número de Seguro Social, ejemplo una hoja rosa, un estado de cuenta Afore, recibo de nómina, etc.
Este trámite también se puede realizar de manera electrónica, por lo que es importante tener digitalizados tus documentos.
Es importante que una vez que se corrija algún dato estadístico en el IMSS acudas a tu Afore para verificar con ellos tu información y constatar que estén correctos y en su caso hacer las correcciones pertinentes con la certificación de corrección que te da el Seguro Social (formato HOM02).
Regularmente cuando se hace una corrección en el IMSS y en la Afore no es necesario acudir a Infonavit, pues su información se actualiza con la base de datos de la Afore.
Otro de los errores que muchas veces cometemos es que a veces no sabemos que tenemos otro número de Seguridad Social, y al solicitar la pensión bota en el sistema, por lo que hay que ir a la subdelegación a corregir y unificar estos dos números o si lo dejas en uno tendrás menos semanas cotizadas, y por lo tanto, menos pensión.
Otro de los casos y que no tiene que ver con datos personales, es saber cuántas semanas tienes actualmente y si resulta que tienes mucho menos de las que supuestamente debes tener en realidad, por todo el tiempo cotizado, ahí empieza otro viacrucis, porque imagínate, ya hiciste corrección de datos personales y todavía tendrás que remar contra la corriente para recuperar las semanas que no te anotaron para el cálculo de tu pensión, ya que el Seguro Social indebidamente está entregando el formato de semanas cotizadas de 1982 hacia adelante.
Me pregunto, dónde quedaron las demás, si tú cotizaste por ejemplo desde 1976, ellos te dicen tan elegantemente que no se encontraron.
Otro detalle que tienes que ver, es que muchas veces el nombre de tu esposa o concubina está mal y eso retrasa el trámite hasta por más de seis meses, aquí se sugiere que hagas el trámite y te pongas tú solo en la pensión y después pongas a tu esposa, de todas maneras te dan el 15% por soltería, es decir, que con o sin esposa te dan lo mismo de pensión.
Desde hoy no importa la edad, junta los requisitos (documentos) que necesitarás y revísalos, que las actas de nacimiento estén con los nombres bien respecto al acta de matrimonio, que tu CURP, RFC, número de Seguro Social, sea igual donde tenga que ir, tanto en el Seguro Social como en la Afore.
Saludos a mis siete lectores ya que aumentaron y eso porque ‘Juanito’ y Rosy su esposa, se encargaron de difundir este tema tan importante para todos.
El autor es especialista en pensiones, tiene 24 años de experiencia en el ramo y da consultorías.
eduardo.lopez.gnp@gmail.com