Proceso

El autor es Licenciado en comunicación y medios digitales

El año 2020 fue una gran prueba para la humanidad a raíz del coronavirus, la pandemia, la cuarentena o como quieras nombrarla. Es curioso, así como se detuvo la vida durante el año pasado, algunas situaciones me hacen pensar que también se detuvo la empatía, el respeto y la humanidad.

El deporte nunca estará por encima de la vida, aunque a muchas personas les de la vida. En el partido del PSG vs Basaksehir, disputado en diciembre de 2020, se vivieron momentos de tensión cuando un árbitro se expresó de manera racista sobre un jugador. ¿Lenguaje? ¿Inocencia? ¡Racismo! La UEFA no puede excusar este tipo de comentarios, pero nosotros como sociedad tampoco.

Lamentablemente no es el único caso. Jordyn Huitema, jugadora profesional de fútbol del equipo francés PSG que actualmente tiene una relación sentimental con Alphonso Davies (también

jugador profesional) subió una historia de Instagram con algunas capturas de pantalla con mensajes lamentables. “Tus ancestros te odiarían por tirar a la basura años de genes blancos puros”, “estas saliendo literalmente con un mono, tus ancestros estarían decepcionados” y un sinfín de insultos a su persona y a su pareja.

En el caso del árbitro veo bastante válida la investigación por parte de la UEFA para llegar a una resolución. Pero cuando nos vamos a internet, las cosas cambian. Hay muchas personas que se sienten valientes detrás de una pantalla y creen que tienen el derecho de escribir lo que les plazca, sin importarles los sentimientos o situación actual de los demás.

Yo soy de la idea de que ningún sentimiento debería ser demeritado. Los deportistas no dejan de ser personas y al tener gran impacto mediático suelen recibir todo tipo de comentarios. Una cosa es criticar el rendimiento deportivo desde la objetividad y otra muy diferente ser un racista e irrespetuoso. Yo agradezco cuando deportistas tratan de concientizar a las personas sobre temas sociales tan importantes.

Nunca veremos lo bueno que hay en el mundo si lo único que vemos es el color de piel. Todos somos parte de una misma raza, la raza humana. Compartió Jordyn en su cuenta de Instagram.

Mi intención con todo  esto, es hacer hincapié en que no solo es el racismo y tampoco es el futbol. La discriminación de todo tipo se vive en todas las áreas de la vida y es una situación que nos hace retroceder como sociedad.

Todos hemos cometido el error de brindar comentarios negativos sobre una persona sin pensar en las consecuencias que esto le puede traer a su vida y son marcas que quedan por siempre.

Yo, por ejemplo, siempre he sido muy sarcástico y muy imprudente al hablar. Muchas veces decía comentarios desde un contexto de broma que realmente podrían llegar a hacer sentir mal a una persona. Llegó un momento en el que reflexioné sobre todas esas cosas que decía y me di cuenta de que estaba mal, sobre todo porque no coincidían con mi forma de pensar.

Siendo adultos razonables, nadie tiene la responsabilidad de corregirnos, pero, si tienes la oportunidad de corregir a alguien desde el respeto, inténtalo, pienso que es nuestra forma de aportar

nuestro granito de arena a una sociedad con muchas áreas de oportunidad.

El autor es Licenciado en comunicación y medios digitales