Policía Turística, su función

La autora es Dra. En Derecho Penal y Maestra especialista en Seguridad Pública.

Hoy hablaremos de la función de la Policía Turística en Hermosillo. A nivel nacional desde el año de 1980, la Organización Mundial del Turismo ha declarado a la seguridad como un derecho del turista.

Esta Organización en su Código Ético Mundial para el turismo, convoca a los Estados a facilitar los medios de información, así como de prevención, de protección, seguridad y asistencia para lograr tales fines.

De esta manera entendemos por seguridad turística la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes. Por esta razón y como una acción de nuestras autoridades Municipales es que se ha retomado el funcionamiento de la Policía Turística en el Municipio y una de sus principales labores será orientar a los turistas que nos visiten, para disfrutar de los atractivos esta Ciudad de Hermosillo.

Lo anterior también como un esfuerzo conjunto del sector Privado y el sector Público encabezado por el director de Fomento Económico y Turístico del municipio, en la capacitación para los agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal que conforman un grupo especial como policías turísticos.

Al respecto el Gral. Div. D.E.M. Ret. y Comisario General del Ayuntamiento de Hermosillo, Gilberto Landeros comentó que “Esta acción es muy importante porque al mismo tiempo permite mayor acercamiento de la sociedad hacía la policía, razón por la cual es conveniente seguir incrementando la capacitación de esta corporación, al mayor número de policías posible y por qué no en un futuro buscar crear dentro de la corporación, una dirección que nos permitirá mejorar nuestra imagen institucional ”.

La Policía Turística contribuirá a inhibir la comisión de delitos y salvaguardar la integridad de la población, especialmente de turistas y prestadores de servicios turísticos. Los elementos de la policía turística están preparados además de su capacitación profesional como agentes de la Policía en temas de:

• Bioseguridad

• Calidad en el servicio

• Historia de Hermosillo

• Inglés

• Entrenamiento para el cuidado y protección de las personas,

• Entre otros conocimientos.

Su labor es de realizar labores en beneficio de los ciudadanos extranjeros y nacionales que se encuentren en la capital del Estado, que acudan a sitios de interés turístico.

De entre las principales actividades a realizar por la Policía Turística podemos mencionar que destacan la de apoyar a encontrar; consulados, restaurantes, eventos culturales, hoteles, centrales de autobuses urbanos y foráneos, y sitios de interés, además de ayudarte en caso de un hecho delictivo.

Ya para finalizar considero que es necesario incrementar este tipo de capacitaciones en nuestros Policías, en otras áreas tales como Derechos Humanos y sí sería muy importante la creación de una Dirección General de la Policía Turística que se especializada en atención a los turistas que ingresen a nuestra Capital.

Y contar además con una profesionalización que permita actualizarse a lo largo de su carrera Policial. También es importante el fortalecimiento de colaboración y cooperación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, con los empresarios especializados del sector turístico y con la Ciudadanía.

Este grupo especial como policías turísticos, habrá de realizar acciones de vinculación y proximidad social para garantizar y mantener la confianza de la ciudadanía, de los turistas y de prestadores de servicios turísticos.

La autora es Dra. En Derecho Penal y Maestra especialista en Seguridad Pública.

licmcguerrero03@gmail.com