Personas que viven en el pasado

La autora es Licenciada en Psicología

Hay personas que, de manera consciente o inconsciente, están la mayor parte del tiempo recordando, hablando y viviendo en el pasado, como si sólo el ayer fuera importante.

En ocasiones podemos ver que añoramos algo o a alguien. El añorar es recordar con pena, una pérdida o ausencia; sin embargo, aunque los recuerdos lleguen de sorpresa, no significa que sea algo que está mal, sólo date la oportunidad de detenerte a revisar qué es lo que realmente te hace estar regresando a un tiempo que ya pasó y en ocasiones llegar a sentir que te cuesta aceptar el presente.

¿Qué posibles situaciones se viven para que alguien permanezca en el pasado? Ejemplos: La muerte de alguien importante, una situación difícil de superar (un divorcio, cambio de domicilio), la aparente “pérdida de la felicidad”, la nostalgia de los recuerdos, en el presente hay elementos que no había antes y te cambiaron la vida (celulares, computadoras), un rol o estatus donde ya no

estás (económico o social), no te reconoces en la actualidad (pérdida de ti mismo, resignificación del autoconcepto), las comparaciones de situaciones o personas, idealización de todo tipo e incapacidad para hacer cambios en el presente, etc.

De estos temas, lo importante es que seas consciente del tiempo que le dedicas a lo que fuiste, viviste o tuviste, y aprender a agradecer esta historia para empezar a ir soltando, poco a poco, lo vivido. Si te cuesta trabajo hacerlo, necesitarás acudir con alguien que pueda ayudarte, ya que, estar siempre ciclado en el pasado, te hará tener problemas con tu familia, amigos o pareja, tarde

o temprano.

¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Este día puedes empezar a centrarte en el presente y abrir tus ojos para ver qué estás viviendo. ¿Te has dado cuenta de los momentos agradables que pasas?

Compartir con tu familia, platicar con un amigo, la sonrisa de tu pareja, las personas que te saludan, a veces esos momentos “simples” pueden situarte en este instante.

Es importante darte cuenta de que estás vivo, que el tiempo está pasando y que, si evitas ver lo que está sucediendo, te lo perderás y después posiblemente también lamentarás haber dejado de  lado a personas o situaciones que estaban en tu vida, y que por temor, no aceptaste vivir estas nuevas etapas.

Revisa lo que estás viviendo y anótalas en un diario, cada cierto tiempo, ve a ese registro y date cuenta de qué actividades estás realizando, cómo han crecido las personas de tu familia, pon fotografías si puedes, para que tú mismo vayas viendo ese cambio.

La realidad es que es imposible olvidar el pasado, porque los recuerdos son regalos que tenemos en nuestras vidas, pero también es importante ordenarlos en orden de importancia, para poder  vivir la historia de este presente.

La autora es Licenciada en Psicología

psic.gladys12@gmail.com