Panorama fiscal y monetario para México

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora. Presidente del Colegio de Economistas de Sonora, A.C. 

Tras el avance de las campañas de vacunación y la paulatina apertura de la economía se fortalecerá el mercado interno nacional. La coordinación de las autoridades financieras en la aplicación de las políticas económicas será pieza clave para lograr una recuperación inclusiva y sostenible.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el documento “Pre-Criterios 2022” que entregó al H. Congreso de la Unión, el cual destaca que el Gobierno de México continuará

con una política fiscal consistente enfocada en tres pilares: 1)mantener finanzas públicas sanas; 2) conservar la deuda en una trayectoria decreciente; y 3) incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.

La autoridad fiscal estima un crecimiento económico de 5.3% para 2021 derivado de tres aspectos fundamentales: 1) fortalecimiento del mercado interno tras el avance de la campaña de vacunación; 2) mayor dinamismo de la economía mundial; y3) la recuperación de los precios globales del petróleo.

Las proyecciones macroeconómicas que servirán de base para la elaboración de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 son: 1) incremento de los ingresos presupuestarios por 174,318.1 millones de pesos (mdp):  91,833.7 mdp son ingresos petroleros y 82,484.4 mdp no petroleros; 2) mayor gasto programable pagado en 173,403.9mdp; 3) se darán mayores recursos a las entidades federativas a través de participaciones por 18,947.0 mdp.  4) La deuda disminuirá alrededor de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, al pasar de 52.3% (2020) a un estimado de 51.4% al cierre del año; 5)para 2022 se anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6%, debido a la consolidación de la reapertura económica; 6) seguir con la disminución del déficit y el endeudamiento público; y 7) reforzar el gasto para canalizarlos a los programas y proyectos de infraestructura estratégicos.

Otras estimaciones macroeconómicas que revela el documento de la SHCP para 2021: 1)Tasa de inflación anual de 3.8%; 2) Tipo de cambio nominal promedio de 20.4 pesos por dólar; 3) Tasa de interés nominal promedio de 4.0%;4) Cuenta corriente de -5,395 millones de dólares (mdd);5) PIB de Estados Unidos de 6.1%; 6) Precio del petróleo (canasta mexicana) de 55 dólares por barril; y 7)Plataforma de producción de crudo total de 1,794 millones de barriles diarios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a las naciones para salir de la crisis: 1) aumentar la producción, distribución y administración de vacunas por medio de la subvención a los

productores, los proveedores de insumos y la distribución en la “última milla” con el financiamiento de COVAX.

2)Ayudar a los hogares vulnerables y las empresas viables con la aplicación de medidas fiscales focalizadas a mediano plazo; y 3) el mantenimiento de la política monetaria acomodaticia. Los bancos centrales deben comunicar con mucho cuidado sus planes monetarios para evitar una volatilidad financiera excesiva.

Además, el organismo internacional propone algunas alternativas para salvaguardar la recuperación tras la contención de la pandemia: 1)Amortiguar los efectos sobre los trabajadores mediante el apoyo a los ingresos, subsidios a la contratación focalizada, la reconversión laboral y el reciclaje profesional; y 2)Seguir brindando apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con viabilidad, mediante inyecciones de capital y procedimientos de quiebra más eficientes.

En conclusión, para afrontar y asumir los retos de la recuperación en nuestro país es necesario: 1) Planes nacionales de inversión en infraestructura verde, digital y sanitaria; 2)Aplicar sistemas de recaudación tributaria más eficientes, justos y progresivos, tanto para contribuyentes nacionales como extranjeros; y 3) Coordinar esfuerzos y recursos de forma integral para apoyar a los más vulnerados por la crisis sanitaria y económica.

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora. Presidente del Colegio de Economistas de Sonora, A.C.

@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx