Oaxaca y su guía de cómo hacer bien las cosas

El autor es Asesor Parlamentario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Oaxaca es un estado del sur del país, donde las primeras culturas humanas se establecieron hace aproximadamente 11,500 años.

Es el lugar donde se domesticó el teocintle para dar paso al maíz, el cual es uno de los alimentos más esenciales en la actualidad.

Destaco con ello, que dicha entidad siempre ha sido un referente en cuanto a progreso e innovación en México.

El pasado miércoles 5 de agosto, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad, así como sancionar a quien comercialice estos productos a dicho sector.

La prohibición para la venta a menores de edad de alimentos chatarra y refrescos incluye a los productos que tienen alto contenido calórico o exceden los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a las normas oficiales.

Es el primer Estado en contar con normas y sanciones de este tipo, con ello buscan reducir los casos de diabetes e hipertensión, que actualmente son un agravante para que mucha gente contagiada por Covid-19 muera.

La medida fue apoyada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel Federal, Hugo López-Gatell, y celebrada por la UNICEF.

No es la primera ocasión que Oaxaca se coloca a la vanguardia, lo estuvo también cuando el Congreso de dicho Estado reformó diversos artículos del Código Civil para que se reconociera el matrimonio igualitario.

El cambio en el primer párrafo del artículo 143 indica ahora que el matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua.

En el caso de las palabras esposo o esposa se reformó para quedar ahora sólo como cónyuges y que con esto el matrimonio igualitario sea en Oaxaca una realidad.

De igual forma y con el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en agosto de 2019 Oaxaca fue tema nacional, al convertirse en la segunda entidad en el país (sólo después de la Ciudad de México) donde la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación. Con ello, se privilegia el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Por si fuera poco, la cultura de Oaxaca ha sido reconocida en todo el mundo debido a Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, quien visibilizó el racismo que se vive en las comunidades de su Estado, y le sirvió de impulso a muchas mujeres para seguir adelante.

El año pasado fue reconocida como una de las mujeres más influyentes en el mundo.

Actualmente, promueve los atractivos turísticos de su Estado y aboga por la igualdad de género y los derechos de los pueblos indígenas y de las trabajadoras domésticas.

Con todo esto que señalo, un Estado tan discriminado y con altos niveles de pobreza, como Oaxaca, se coloca de punta de lanza y sacude al país en temas tan controversiales.

¿Será, entonces, que ya es tiempo de que las demás entidades despierten y tomen cartas en el asunto?

El autor es Asesor Parlamentario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Instagram: Christian.Arteaga.Ríos

Twitter: Chris_Arteaga

christian.arteaga.rios@gmail.com