Nuevas tecnologías, nuevos contenidos
Director de Marketing Digital para Sherpa Estudio.
Amazon con su dispositivo Alexa, Google con Google Home y hasta Siri son los asistentes virtuales que han estado en el mercado desde hace algunos años, pero este 2019 el auge de los mismos nos ha permitido automatizar funciones en casa, escuchar música y hasta informarnos del clima.
Se han convertido en más allá que una simple aplicación que portamos en nuestro dispositivo para ser un complemento virtual y funcional. Esta tecnología, junto al auge de los podcast en Latinoamérica durante este año, tiende a finalizar y poner en evidencia lo que viene: la búsqueda por voz y el consumo de contenidos en audio.
Suena a algo que ya sucede hoy, pero la verdad es que la tendencia como usuarios es la de alejarse y descansar un poco de la pantalla y escuchar más. Esto cambiará un poco la forma en la que marcas y productores de contenido llegan al usuario fi nal; las palabras o ‘keywords’ de búsqueda que se utilizan para SEO tendrán que adaptarse a las búsquedas por voz, repensando la forma en la que este se programa.
Así mismo el contenido de los podcasts crece día día, cediendo un poco de espacio al contenido que consumimos en Youtube y otras plataformas de video; de este modo la voz se perfila como una de las herramientas de contenido más importantes para la década que se asoma. El reto será para los productores de contenido y las marcas, repensando una vez más lo que hay qué hacer para llegar al usuario final y adaptarse a la vorágine de cambios que suceden en el marketing digital.
Se acabaron los tiempos del consumo de contenidos, únicamente motivado por emociones inmediatas; nos enfrentaremos a usuarios que son más análiticos y a segmentos o nichos de mercado que tienden a fragmentarse aún más. Pero, ¿qué pasa en la realidad? En el día a día de la gran mayoría de los usuarios de redes sociales y plataformas de contenidos, el avance hacia el consumo de podcasts se puede sentir lento, con una penetración al mercado que la podríamos calificar de sublime.
Algunos consumidores de contenidos han cambiado sus hábitos, aún sin darse cuenta, como en el caso de elegir escuchar un podcast de algún tema especializado, durante la rutina en el gimnasio, en lugar del playlist con la selección de canciones que nos motivan a hacer ejercicio.
Las voces tendrán un papel preponderante en esta nueva era. La tecnología la tenemos al alcance y a precios asequibles, pero el ‘know how’ para desarrollar el o los contenidos para podcast, puede ser un reto que pocos lograrían.
Vamos a ver el nacimiento de una nueva generación de talento para la voz, que irán perfeccionando y defi niendo estilos que pueden encontrar la audiencia y seguidores sufi cientes para el éxito. La velocidad de los cambios y el acceso son dos factores principales para entrar a la nueva era de la movilidad.
La vida ya no será como la conocemos hasta hoy. En lo anterior, todos vamos incluidos, sea cual sea nuestra condición económica. Diremos adiós al ‘simple usuario’ y la bienvenida a un empoderamiento que aún no dimensionamos.