Niños migrantes y refugiados
La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora. Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.
¿Qué quisieras que los maestros supieran de ti? Niños, niñas y adolescentes migrantes de retorno. Retos en aulas sonorenses.
En el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco: Migración, desplazamiento y educación, se informa que los niños migrantes y refugiados del mundo podrían llenar medio millón de aulas.
El informe muestra que el número de niños migrantes y refugiados en edad escolar ha aumentado un 26% desde 2000. Lo anterior es un desafío para los países en cuanto a garantizar el derecho de los niños a una educación de calidad. El reporte indica que a los niños migrantes no se les da una oportunidad justa de ser exitosos, que existe abandono de escuela, que son menos propensos a lograr aptitudes básicas de lectura, matemáticas y ciencias.
El tema es crucial en México ante la llegada de cientos de niños, niñas y adolescentes (NNA) provenientes de Estados Unidos, y la estancia temporal o definitiva de cientos de NNA de Centroamérica que llegaron en las caravanas migrantes y que solicitan refugio para quedarse en nuestro país.
En México se calculan más de un millón NNA que han llegado procedentes de Estados Unidos, durante los últimos años.
El retorno de cientos de NNA acompañados por sus familias o partes de éstas, se explica por las políticas antinmigrantes que han prevalecido en el vecino país agudizadas en los últimos 10 años. Por ejemplo, las familias con estatus migratorio mixto, es decir, las integradas tanto por ciudadanos estadounidenses como por indocumentados durante décadas han vivido en la incertidumbre ante la amenaza siempre presente de la deportación. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se ha elevado la preocupación e incertidumbre de las familias migrantes.
El estado de Sonora ocupa uno de los primeros lugares de llegada. Investigaciones del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora han calculado que desde el 2007 a la fecha unos 30 mil NNA asisten en aulas sonorenses muchos de ellos nacidos en Estados Unidos. La mayoría a educación básica pública siendo los grados de primaria alta los más representativos (4to, 5to y 6to año).
Los resultados arrojan que los principales obstáculos que tiene la familia al retornar son: poca claridad en la ruta del sistema educativo estatal para el proceso administrativo de admisión; los directivos y maestros no cuentan con información y promueve la invisibilidad de los menores en el aula; falta de capacitación de los maestros para conocer las particularidades y necesidades del menor; falta de sensibilización de las circunstancias del menor; la no existencia de protocolos de bienvenida ni estrategias docentes de inclusión para el menor.
Se ha observado que los retos académicos más importantes de los menores están en las materias de Español, Matemáticas y Ciencias Sociales.
Ante el contexto de retorno de cientos de NNA a nuestro país, es fundamental impulsar en la currícula del plan de estudios de las Universidades Pedagógicas Nacionales materias específicas para que los futuros maestros estén preparados para recibir, e incluir a los estudiantes de retorno. De esta manera podremos cumplir con los desafíos educativos que las escuelas emprenden en la nueva realidad migratoria.
Gloria Ciria Valdez GardeaLa autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora. Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.