Nace una nueva esperanza para obtener una buena pensión al momento de su retiro
El que escribe esta columna tiene 24 años de experiencia apoyando a personas para que vivan felices con su pensión. Especialista en Pensiones.
En nuestra vida laboral uno trabaja para tener un estatus económico, social y familiar. Nos preocupamos de jóvenes de tener bienes, como un vehículo, un mejor teléfono, vestir de la mejor forma y a la moda, diversión y otras cosas más que nos puedan dar confort en nuestra vida diaria.
Eso es cuando aún no nos casamos. Cuando contraemos matrimonio, los primeros años de esta etapa los vivimos al máximo, tratando de hacerse de lo más primordial, como es una casa después, amueblarla, vienen los hijos y la cosa económicamente se torna más dura para lograr alimentarlos, vestirlos y darles educación, y la vida es más monótona entre los compromisos de la familia y tus propias necesidades, y nunca nos acordamos que en algunos años más nos vamos a convertir en una edad madura o entraremos a la senectud y ya es tarde para prepararnos para tener una forma económica de vivir cómodamente y de eso se trata esta columna, de saber cómo me voy preparar para mi retiro digno.
Generalmente en edad joven es lo último que pensamos y a continuación te diré cómo prepararte desde hoy para que tu vida de pensionado sea feliz en lo económico. Aquí te diré cómo prepárate para que cuando llegue el momento de pensionarte obtengas una pensión y vivas con dignidad sin andar causando lástimas y acercándote a tus hijos para que te ayuden económicamente.
Lo primero que tienes que hacer desde hoy, no importa la edad que tengas, es ver cuántas semanas llevas cotizadas en el Seguro Social y con cuánto tu patrón te tiene registrado; desde ahí sabrás cómo planear tu futuro, es muy importante dependiendo de tu caso, ver en qué ley del IMSS te encuentras, si es en la Ley 1973 o 1997, así sabrás qué estrategia tomar.
Muchos de nosotros cotizamos toda la vida, otros cortamos esas cotizaciones porque ya no cotizamos en el IMSS y lo hacemos en el Issste o Isssteson o simplemente somos independientes.
Aquí como dije haces un alto en tu camino e inicias un plan para tu retiro y eso sucede dependiendo de la edad que tengas.
A continuación, te diré cómo planear adecuadamente tu retiro a los 60 años o más.
Se sugiere que inicies tu plan o estrategia de tu pensión a los 45 o 50 años; primero que veas, como dije anteriormente, cuántas semanas cotizaste al Seguro Social y de ahí se hace una estrategia
para que tengas una pensión lo más adecuada a tus ingresos y cómo planearla.
Y es que el mismo IMSS te da la oportunidad con la modalidad 40 de invertir desde hoy para obtener una buena cantidad de tu pensión, esto en la Ley 1973, si empezaste a cotizar del 1 de julio
de 1997, es decir con la ley nueva, la planeación será diferente, pero siempre habrá una forma cómo lograr un mejor retiro.
Al momento de tu pensión el IMSS te pedirá requisitos y posiblemente en algunos te ponga algunos obstáculos, y por eso, como tienes oportunidad de solventarlos porque aún no tienes los 60 años podrás salvarlos, por lo tanto, es importante que desde hoy, no importa la edad que tengas, te prepares para tu futura pensión, porque si no, al momento de ir a requerir tu pensión y te den lo
que el Seguro Social te calcule y sea poco para ti, ya será tarde para hacer esa estrategia que te he comentado.
Por lo anterior, desde hoy no importa tu edad, acércate a un especialista que te asesore en cómo hacerle para tener una pensión económicamente buena y no lamentes cuando el IMSS te dé una pensión que no sea la que tú esperabas, ya que cuando vas a solicitarla y te den una miseria y digas: “Yo trabajé muchos años para esta pensión tan pequeña”.
Por lo tanto, mi sugerencia es prepárate desde hoy para planear adecuadamente tu retiro y vivas el resto de tus años económicamente feliz.