Mi salud, mi responsabilidad
La autora es Licenciada en Psicología.
Estos últimos meses he escuchado diversos comentarios acerca de las medidas que se van tomando por la cuestión de la pandemia, cambios que en ocasiones son necesarios para poder mantener un orden en cuestión de salud, sin embargo, a veces no son recibidos de la mejor manera.
Hablar de responsabilidad sobre nuestra salud es tener la libertad que cada uno ejerce al cuidarse lo mejor posible, esto de acuerdo con las capacidades, herramientas y situación personal.
También hay organismos que se encargan de prevenir y promover la protección de la salud, los cuales son importantes, ya que ayudan a fomentar cambios en el entorno y evitar que, en este momento, una epidemia se salga de control.
El hecho de que en esta etapa nos pongan restricciones por parte del Gobierno hace que las personas expresen su molestia, como si la salud fuera sólo responsabilidad de ellos; sin embargo, no es así, cada uno debemos asumir esta situación de manera individual y cuidarnos para poder cuidar a otros.
Es verdad que hay un antes y un después de la pandemia, ya que lo que estamos viviendo se ha tornado difícil para muchos, si no es que para todos.
Hay problemas en relación con la salud mental, la cual afecta lo físico y el entorno de las personas.
Ha sido momento de muchas pérdidas y con mucho respeto les digo que esas pérdidas no están siendo vividas como nos hubiera gustado a todos, ya que para algunos han sido momentos de total incomprensión.
A algunos les han fallecido familiares, amigos y conocidos.
Hay, de igual forma, pérdida de trabajo, dinero, libertad, así como el cambio en las actividades laborales y de educación.
Esto último ha traído para muchas personas una crisis.
Y aunque cada situación es importante, cada una es única, cada día recibo madres que están preocupadas por asumir un rol de maestras y la frustración de no lograrlo o de estresarse en actividades con las que no pueden cumplir, además de sus problemas económicos y hacer home office.
También recibo varones preocupados, con ansiedad o depresión por cuestiones económicas y de no ver aún una solución clara.
Entonces, ¿quién es responsable de mi salud? primero que nada es importante que cada uno se haga responsable eligiendo una comida saludable, ejercicio, pensamientos positivos y haciendo cada uno lo que toca con respecto a las medidas necesarias.
También es importante darnos cuenta que como menciona el “efecto mariposa”, lo que yo hago hoy aquí afectará a otras personas de aquí o del otro lado del mundo.
Todo tiene una repercusión en nuestra vida, por eso es importante tomar las mejores decisiones y sobre todas aquéllas que nos lleven a estar tranquilos y en paz.
Es importante ver nuestra vida actual y revisar cuáles son las opciones que nos permitan vivir más saludablemente, buscar ayuda y dejarse guiar por los que realmente saben lo que está pasando.
Me ha pasado incluso que llega una información y dejarme ir en la impresión de la noticia, sin averiguar si es real o no, por eso, por salud mental, busca información oficial, sólo para poder hacer frente a situaciones reales, no ficticias.
Se puede asumir la responsabilidad de muchas formas, pero esta vez quiero mencionar la idea de hacernos cargo de nosotros mismos, desde una visión subjetiva y personal.
Eso nos permitirá no sólo estar tranquilos con nosotros mismos, sino asumir decisiones que tomamos a diario acerca de lo que decimos, pensamos y hacemos, con nosotros mismos, con los demás, con nuestra vida.
La autora es Licenciada en Psicología.
psic.gladys12@gmail.com