Mercadotecnia Deportiva. Qué significa una temporada sin aficionados
El autor es Director General de Herrera Publicidad.
A casi dos meses del inicio de la temporada 2020 de Grandes Ligas, ya podemos analizar algunas estrategias comerciales que se han implementado por parte de la oficina del Comisionado y por los propios equipos.
Al ser una temporada corta de solo 60 partidos de temporada regular por equipo, y con los grandes inconvenientes ocasiones por los riesgos de salud que ya han provocado la suspensión de varios partidos de equipos que tuvieron varios contagios, como Marlins y Cardenales, se ha tenido que utilizar toda la creatividad para mantener el interés del público en los partidos y generar suficientes ingresos para que los equipos subsistan.
Aquí presentamos algunas de las más interesantes:
Lonas cubriendo las gradas
A falta de aficionados en las gradas, estas son cubiertas por enormes lonas con logotipos de marcas comerciales, que aprovechan las tomas de televisión, sobre todo en los jardines cuando pegan un cuadrangular.
En general se ha mantenido una imagen limpia, donde se tiene un color solido de fondo en la lona con armonía al color del resto del estadio, y usando solo el logotipo de la empresa, sin demasiado texto o imágenes.
Logotipo en el montículo
Esta novedad responde a la necesidad directa de generar ingresos por nuevas estrategias y aquí se aprovecha la alta visibilidad que el montículo tiene en la televisión, pues el pitcher es el pelotero que más tiempo tiene la pelota en sus manos.
Es un logotipo sencillo de una sola marca que se coloca en la parte de atrás del montículo, sin afectar la visibilidad de los jugadores.
Carteles de aficionados en las gradas
Varios estadios están ofreciendo a sus aficionados la oportunidad de adquirir un póster en cartón con su foto para que sea colocado en las gradas detrás de home, y que se ve durante todo el partido, mientras salen las tomas del bateador.
Estos asientos son siempre los mas preciados para los aficionados, por verse mas de cerca el juego, justo detrás del catcher. Ahora también tienen el atractivo de mostrar su foto por televisión.
Algunos equipos promueven que los ingresos generados por la venta de estos carteles van dirigidos a una causa social, dando un sentido comunitario muy atractivo para el público.
Impulso a los medios digitales MLB
Ahora que los aficionados tienen más tiempo en sus manos, se encuentran cada vez más conectados, y no pueden ver a su equipo en los estadios, MLB sigue impulsando sus propiedades digitales. Uno de ellos es todo lo relacionado al Fantasy, donde los aficionados se convierten en mánagers y compiten entre sí por premios.
MLB The Vault es una dinámica para predecir quiénes serán los jugadores estrellas de la siguiente década, y los ganadores se repartirán una bolsa de un millón de dólares. De ese tamaño es el interés por seguir promoviendo este segmento de seguidores más jóvenes.
Seguramente en la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico veremos más estrategias de mercadotecnia aplicadas a nuestra comunidad, y equipos como Naranjeros, Yaquis o Tomateros sacarán su máxima creatividad para mantener a los aficionados atentos a los partidos.
Tendrán la ventaja que aún hay esperanza de recibir al menos algunos aficionados al estadio, en caso de que sigan mejorando las medidas de contención a los contagios.