McDonald´s quiere ser como los negocios locales

El autor es director de Grössman Beyond Marketing

Efectivamente, McDonald´s ha empezado a vender pasteles en EU y pronto llegará a México. Sin duda se ha fijado el crecimiento exitoso que han tenido algunos negocios locales, y busca penetrar en un segmento de consumidores que gustan de estos productos.

McDonald's es una franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense con sede en Chicago, Illinois. Sus principales productos son las hamburguesas, las patatas fritas, los menús para el desayuno y los refrescos. También se encuentra una oferta disponible de malteadas, helados, postres, y recientemente, ensaladas de fruta o de verdura , así como otros productos exclusivos, dependiendo del país. Atiende aproximadamente a 68 millones de clientes por día en más de 36,000 establecimientos de 118 territorios y países alrededor del mundo. La cadena empleó en 2014

a 1.7 millones de personas.

Por otra parte, en la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas zonas de juegos para niños. Las marcas de fast food están ampliando sus categorías en un claro intento por explotar al máximo los espacios con los que cuentan, considerando que hay una serie de cambios en los puntos de venta físicos, tal como lo está decidiendo McDonald’s.

El mayor aprovechamiento del punto de venta se ha convertido en una tendencia obligada y ante esta necesidad que van experimentando las marcas de fast food, hay una oportunidad única por establecer pautas cada vez más audaces.

Frente a estas decisiones que están tomando las marcas, un aspecto que no podemos dejar de observar es cómo estas firmas se están aventurando a nuevas experiencias.

Aunado a que la pandemia ha modificado las pautas de consumo, los sistema de compras y espacios físicos financieramente están siendo un gasto muy alto.

¿Cómo es que McDonald´s puede ser competencia para las pastelerías locales?, vamos por partes.

La franquicia de los aros dorados ya lanzó un comunicación de marca en EUA en la popular red de TikTok, donde se puede ver al famoso payaso Ronald partiendo un pastel.

La acción dio pauta a entender qué estaba ocurriendo con este nuevo producto y se descubrió que ciertos restaurantes de Estados Unidos lo tienen a la venta.

Esta idea pronto podría llegar a México, donde la demanda por pasteles es alta, lo que ha dado oportunidad a que diversas marcas destaquen en dicha categoría, tal es el caso de negocios locales, algunos que han sido pioneros en este segmento.

Expandirse a nuevas categorías ha sido una constante en el mercado de comida rápida y diversas marcas lo han intentado. Lo que destaca de McDonald’s es que se amplía con un producto que muy difícilmente, imaginamos que comenzaría a vender como lo es un pastel de cumpleaños, sobre todo por el gran tamaño con el que cuenta.

Ante esta serie de nuevas prácticas en fast food, queda patente el trabajo que están desempeñando las marcas y cómo están dejando estigmas que se tenían de sus operaciones.

Ante estas circunstancias, la importancia de contar con una marca comunitaria como es el caso de una empresa local, podrá hacer frente a la competencia de McDonald’s porque la empresa fundada por los hermanos MacDonald se ha distinguido por ofrecer más experiencia en tienda física que buenos productos.

Starbucks y Dunkin han sido dos marcas de fast food que han replanteado sus operaciones para contar con mayor oferta de productos, perfeccionándose en categorías en que difícilmente las veíamos.

Starbucks, por ejemplo, ha experimentado con la panadería y este segmento se ha convertido en una interesante propuesta de la marca, mientras que Dunkin entendió que debía dominar la categoría de bebidas, para dejar de ser una marca de venta de donas, para convertirse en competencia directa de firmas líderes en este segmento, como la misma Starbucks.

Sería interesante ver a pastelerías locales compitiendo en el segmento de hamburguesas, es una idea que pudieran analizar. Porque en una nueva realidad, la única constante es el cambio.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing y de Grössman Health. Consultor en comunicación, escritor y conferencista