Manipulación, chantaje, soberbia y mentira

La autora es directora General de Alpha y Aurora Adicciones.

Como que el título de esta columna está medio fuerte ¿no? En esto que estamos leyendo como título, nos referimos a ellos como síntomas de la enfermedad.

La adicción es una enfermedad y por lo tanto también se refieren sus síntomas. Así como el resfriado tiene sus síntomas propios, la adicción también los tiene.

La adicción (no sólo la drogadicción) es una enfermedad tanto física, mental y espiritual; acaba con todo tu ser, tan lento que no nos damos cuenta hasta que la enfermedad está muy avanzada, aún más estigmatizada que el VIH, tenemos aparente información de lo que “son las drogas” mas no de lo que es la enfermedad de la adicción.

En todos los estratos sociales hay ignorancia del tema, creemos saber mucho al respecto, pero sólo sabemos lo superficial o sólo lo que creemos saber de ella.

La manipulación, chantaje, la soberbia y la mentira, son síntomas propios de la enfermedad.

El adicto manipula de varias formas: una haciéndote sentir culpable de su adicción “tú decidiste divorciarte de mi papá”, “tú no me das la atención que necesito”, o simplemente calla sin darte

argumento.

El adicto chantajea, “me voy a ir de la casa si no me dejas en paz”, “me voy a suicidar porque no te soporto”, “te engaño porque tú tienes la culpa”, son muchos los escenarios para el chantaje.

La soberbia se manifiesta cuando ellos refieren tener toda la razón, no entienden las razones de otra persona, ellos están siempre en lo correcto aunque sea evidente lo contrario, y no hay poder humano que los haga cambiar de parecer, en esto tú como familiar entras en shock, en impotencia, en desesperación porque no alcanzas a comprender.

Y la mentira, es el mayor de los síntomas, para todo mienten, para cumplir los síntomas anteriores siempre deben mentir y en ocasiones la enfermedad es tan grave que se creen sus propias mentiras.

Si tu familiar presenta uno o más de estos síntomas, debe haber algún tipo de adicción, reitero, la adicción no sólo es la drogadicción, está la adicción a las emociones negativas, la adicción al celular, a los videojuegos, a la pornografía, a las personas, a la comida, hay un sinfín de ellas.

Esto no se va a controlar ni va a terminar de la noche a la mañana, cada vez irá en aumento, comenzarán otro tipo de síntomas como psicosis, celotipias, depresiones mayores, trastornos de bipolaridad, autolesiones, etc.

Acepta que tu familiar tiene un problema y trátalo a tiempo, hay un tratamiento para cada enfermedad, y para la adicción, el tratamiento es el internamiento primero con la finalidad de parar el consumo (de sustancias, de lo que se ve, se escucha, se siente) en lo inmediato, es por ello que debe haber contención, y una vez lograda la desintoxicación física y mental, proceder a trabajar sus emociones, su espíritu, y generar conciencia de la enfermedad para así aprender a controlarla a largo plazo.

Dios al que ama corrige, es por ello que nosotros también debemos corregir todo el entorno y apoyar a nuestro familiar con límites, reglas y nuevos hábitos.