Manifesto
El autor es presidente del Colegio de Arquitectos de Sonora.
Hace 63 años desde la fundación de nuestra asociación civil nombrada en un inicio “Colegio Sonorense de Arquitectos” donde grandes arquitectos como Leopoldo Palafox Muñoz, (primer presidente), Daniel Marín Botello, Oswaldo Soto Ruiz, Hiram Marcor Mora, entre otros que se fueron sumando con el tiempo, tuvieron a bien de ir perfeccionando con la participación de la asamblea general de asociados, diversas actividades que a través de los años fueron marcando precedente en el rubro del diseño arquitectónico.
Hoy en día nuestra asociación ya renombrada “Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C” (CACH) desde 1998, mantiene el gran legado que los fundadores dejaron a las actuales generaciones de arquitectos y promueve la participación de sus asociados.
En la actualidad vivimos una etapa temprana del desarrollo cultural en la ciudad.
Hemos absorbido durante décadas nuestra identidad y hoy, Hermosillo está activo proponiendo el cambio que sus nuevas generaciones quieren vivir.
Esto nos indica que nuestra gente sabe de la importancia de actuar en comunidad y comienza a entender el potencial de crecimiento económico y social derivado de la experimentación e innovación.
El hablar de diseño se vuelve fundamental, no sólo como catalizador del cambio, sino como EL MOTOR que cualquier proceso, sistema o propuesta necesita para moverse.
En años recientes, el CACH ha desarrollado diversas actividades como: muestras de arquitectura, donde sus agremiados han expuesto sus trabajos ante la ciudadanía en puntos estratégicos de la ciudad, ha llevado a cabo bienales de arquitectura donde la participación de sus afiliados e invitados arquitectos en libre ejercicio de la profesión, han participado en las diversas categorías y géneros arquitectónicos, así mismo ha desarrollado cursos de formación profesional que han contribuido a la actualización en las diferentes fases del diseño arquitectónico.
Manifesto, el primer festival que reúne, comparte y celebra el diseño del Desierto de Sonora, es promovido por un miembro del CACH y su equipo de colaboradores que buscan destacar y compartir el diseño que necesitamos para desarrollarnos como ciudadanos del presente.
El festival Manifesto es toda una declaración pública de cuál es el significado del diseño realmente.
Es una llave de propuestas, ideas y conceptos para la ciudad, en donde el diseño desde todas sus disciplinas comparte soluciones prácticas y ejercicios sociales, jugando un papel importante para sostener el planeta en donde vivimos y solucionar problemas.
Las intenciones del festival se traducen a profesionalizar la industria creativa del estado de Sonora, en un marco de eventos, pláticas con arquitectos y diseñadores del país, exposiciones de diseño, arte, proyecciones de cine, instalaciones, talleres, colaboraciones con distintos colectivos y empresas.
Se trata de compartir el diseño como nunca, desde una perspectiva colectiva y cultural.
El CACH en apoyo a actividades como Manifesto invita a la comunidad hermosillense a participar en este prometedor festival.
Compártelo, disfrútalo y súmate…