Los retos del comercio electrónico para las Pymes
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing.
En la actualidad, las Pymes enfrentan el desafío de adaptarse y participar en la economía digital, la cual conlleva profundos cambios en las estructuras económicas.
Estudios recientes dan cuenta de los beneficios que la participación en la economía digital podría traer para las Pyme.
En especial, las ventas electrónicas -tanto de B2B (de empresa a empresa) como de B2C (de empresa a consumidor)- pueden generar importantes beneficios para las empresas.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben no quedarse rezagadas en la participación activa en el comercio electrónico, lo cual es preocupante ante la creciente importancia del comercio electrónico como respuesta a la crisis del Covid-19, al ser el principal canal de ventas para la supervivencia de las Pyme, puede encontrar su estado óptimo en función de sus capacidades, recursos disponibles y necesidades.
En cualquier caso, para que las Pymes puedan fortalecer la adopción del comercio electrónico, requerirán digitalizar procesos empresariales en algunas o todas las siguientes dimensiones: medios de pago, plataformas de compraventa y logística.
Medios de Pago.
Dado que la variedad de medios de pago existentes ha aumentado de manera sustancial con la aplicación de tecnologías digitales a este ámbito, muchas Pymes tienen dificultades para acceder a información precisa y evaluar las implicaciones que la potencial adopción de cada uno de estos medios de pago tendría para la empresa.
Además, en los casos en que las Pymes pueden tomar una decisión bien fundamentada al respecto, enfrentan el reto de limitaciones de recursos y capacidades dentro de la Pyme para adoptar el/los medio/s de pago escogidos de una manera eficiente.
Plataformas de Comercio Electrónico.
Al considerar la amplia gama de plataformas de comercio electrónico en el mercado, se observa que muchas Pymes tienen dificultades para acceder a información precisa y evaluar las implicaciones que la potencial adopción de cada una de estas plataformas tendría para la empresa.
Se recomienda a las Pymes que estén en esta tesitura que prioricen aquella plataforma de comercio electrónico que se alinee al plan de negocios de la empresa, su situación actual, y la visión a futuro en el mediano y largo plazos.
Segmentando la recomendación por tamaño de empresa, se aconseja a las grandes empresas elegir una plataforma de comercio electrónico licenciada, a la par que comercializar en los E-Marketplace y realizar campañas de marketing digital en diferentes redes sociales.
Por último, se recomienda a las empresas pequeñas y a los emprendimientos que utilicen una plataforma de comercio electrónico del tipo software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), E-Marketplaces (por ejemplo: Mercado Libre, Amazon, Alibaba) y redes sociales (por ejemplo: Facebook, Instagram, Pinterest) como alternativa a una tienda virtual propia.
Desde la administración pública podrían diseñarse políticas que ayuden a fortalecer las capacidades de las Pymes (por ejemplo: formación presencial y en línea) para aprovechar de la mejor manera posible las múltiples modalidades de servicios ofrecidos por distintas plataformas de comercio electrónico.
Logística.
Entre los desafíos a futuro destacan: facilitar el comercio internacional; mejorar las capacidades de almacenamiento y preparación de pedidos; incrementar la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro; incorporar indicadores de desempeño, y aumentar la flexibilidad de plazos y lugares de entrega.
La respuesta a estos retos puede encontrarse en la incorporación de tecnologías digitales, ya sea dentro de la propia empresa o apoyándose en proveedores de servicios logísticos externos para los procesos de logística de comercio electrónico.
En cualquier caso, es fundamental incrementar la información compartida entre las empresas que venden sus productos por este canal, las empresas proveedoras de servicios logísticos y los potenciales clientes.
Ello permitirá una mejor gestión del stock, predicción de la demanda, optimización del transporte y satisfacción del cliente.
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing.
Consultor en Marketing y Comunicación.
Líder de iniciativa Whitepage.