Los gerentes y el cambio
El autor es consultor y director general de 3TCConsulting.
Al presentarse un gran desafío empresarial como el que enfrentamos, surgen grandes retos hacia dentro de la organización presupuestos reducidos, clientes con necesidades diferentes, nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas limitantes, nuevos costos, nuevas formas de colaborar y hasta podemos sumar el nuevo régimen de gobierno como un reto más.
Si bien el director debe hoy más que nunca hacer gala de su capacidad de análisis y de toma de decisiones, también debe ser capaz de trasmitirlas al resto de la organización de una manera adecuada para su correcta implementación, cayendo gran parte de la responsabilidad de ejecución sobre el equipo gerencial.
¿Cuál es una manera adecuada?
Empecemos por el planteamiento, una frase muy usada en talleres de creatividad es la de “pensar fuera de la caja”, pues bien, el director debe cuidar “la caja” en la que envuelve su mensaje, ya que normalmente “la caja” será fundamental en el estado de ánimo y la interpretación de los receptores de su mensaje y su posterior interiorización hacia el resto de la empresa. ¿Qué tipo de caja debería ser? Pues una que genere entusiasmo, seguridad y compromiso, será mucho más recomendable que una que genere ansiedad, culpa o temor. De esta misma manera también, si el gerente recibe un reto, este debe ser entregado junto con un paquete de apoyo en todos los sentidos, empoderamiento, recursos, acompañamiento, objetivos claros y alcanzables.
Luego de un planteamiento adecuado del mensaje directivo, es importante redefinir las metas, objetivos y esquemas de incentivos para que se alineen con la nueva estrategia.
Un elemento medular será el nuevo modelo para la medición de los resultados. Por ejemplo, si antes no existían reuniones o reportes para su seguimiento, o bien, si eran revisados esporádicamente o en grandes intervalos, las nuevas circunstancias exigen una revisión mucho más frecuente de los resultados para no perder oportunidad en la toma de decisión.
No se deben descartar incluso herramientas colaborativas que permitan la observación o consulta de los resultados en tiempo real. Nuestra tradicional forma de trabajar, medir, evaluar y cambiar se ha modificado, es importante el no perder la velocidad de respuesta y el aprovechamiento de las oportunidades identificadas por el equipo de colaboradores. Es tiempo de reuniones, reuniones, reuniones, de análisis, de planeación, de operación, de entrega de resultados, de creatividad, etc. El gerente debe liderar las que le corresponden y ser el motor de la transformación en la etapa de adaptación de la empresa a las nuevas circunstancias, a los directores les toca sumarse a este esfuerzo y ser un recurso de apoyo, no una barrera y no un ralentizador del proceso, no hay apuestas seguras, son momentos de arriesgarse con su gente.
Hasta la próxima.
El autor es consultor y director general de 3TCConsulting.
eduardo.estrada@3tcconsulting.com